'Caso Hidrocarburos'
Aldama relaciona con la trama de hidrocarburos a Ábalos, Torres y Koldo García
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario Víctor de Aldama relacionó este jueves en la Audiencia Nacional con el llamado ‘caso Hidrocarburos’, que se investiga en la Audiencia Nacional al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al actual titular de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El propio Aldama explicó estas acusaciones a los periodistas al término de su declaración, que duró algo más de hora y media y que se inició a las 10.00 horas.
Aldama declaró a los medios de comunicación que, en su comparecencia ante el juez Santiago Pedraz, había hablado de la “vinculación” con la presunta trama de hidrocarburos de Ábalos, Torres y Koldo.
No obstante, las acusaciones de Aldama contra Torres han sido negadas en anteriores declaraciones por el titular de Política Territorial. Además, en los informes de la UCO de la Guardia Civil no se señala al expresidente canario como autor de ningún delito y ni siquiera se le ha planteado citarle como testigo.
También testificó que la empresaria Carmen Pano le daba a él dinero “para entregárselo” a Ábalos y Koldo, que son los que supuestamente debían hacer gestiones dentro del Gobierno para conseguir una licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel, impulsada por Claudio Rivas.
Asimismo, Aldama dijo que había declarado que Ábalos, Torres y Koldo “tenían intereses en abrir depósitos fiscales en Canarias”. En este sentido, un “depósito fiscal” de hidrocarburos es una instalación autorizada por la Agencia Tributaria donde se pueden almacenar, tener y mover carburantes bajo régimen suspensivo, es decir, sin devengar todavía los Impuestos Especiales ni el IVA hasta que el producto sale a la cadena de distribución o se “pone a consumo”.
NO COBRÓ UN MILLÓN DE EUROS
El empresario negó haber tenido ninguna relación con el presunto fraude del IVA de más de 180 millones de euros del ‘caso Hidrocarburos’, puesto que su papel en esta operación era de “comisionista” y “conseguidor”, pero no administraba ninguna compañía relacionada con los hidrocarburos.
Se refirió a que él entró en el negocio de los hidrocarburos por Carmen Pano y no por Claudio Rivas, con el que era socio en la empresa Have Got Time. Añadió que su trabajo de conseguidor en el ‘caso Hidrocarburos’ habría sido en relación con esa sociedad y no con Villafuel.
Asimismo, no concretó a los periodistas cuánto cobró de comisión en este caso, pero afirmó que fue algo legal y declarado. También aludió a que empezó a tomar parte en el sector de los hidrocarburos para cobrar una “deuda” de 2014 que tenía con él una persona llamada Carlos Martínez.
Sobre si recibió un millón de euros por sus gestiones ante Ábalos, como sostiene la UCO, Aldama declaró que la Guardia Civil suma en esta cantidad el chalet para el extitular de Transportes que le iban a comprar en La Alcaidesa (Cádiz), por un valor de unos 585.000 euros. Sin embargo, afirmó que la adquisición de este inmueble al final no se concretó.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
NBC/gja


