Infancia

Aldeas Infantiles ofrece "espacios llenos de vida, amor y segundas oportunidades" a niños en riesgo de pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Aldeas Infantiles ayuda a cambiar la vida de miles de niños y niñas en España a diario ofreciendo "espacios llenos de vida, amor y segundas oportunidades" a niños en riesgo de pobreza.

Así lo indicaron desde la entidad, que en España está presente en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

Gracias a la acción de esta organización niños en riesgo de pobreza encuentran un hogar, una familia y la posibilidad de desarrollarse plenamente.

Las aldeas infantiles son comunidades residenciales diseñadas para acoger a niños y niñas que han perdido el cuidado parental o cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos de forma temporal o permanente. "Estas aldeas ofrecen un entorno familiar, estable y afectivo, donde los pequeños crecen junto a sus hermanos" y bajo el cuidado de adultos responsables.

"Este modelo se centra en el bienestar integral de la infancia, proporcionando apoyo psicológico, educación, nutrición y todo lo necesario para construir una infancia feliz. El objetivo es que los niños puedan desarrollarse con total normalidad y se preparen para integrarse de manera positiva en la sociedad", explicaron desde Aldeas Infantiles.

60 AÑOS DE HISTORIA

En España, Aldeas Infantiles está presente desde 1967. En 1972 inauguraron la primera Aldea en Barcelona y tres años más tarde la de Pontevedra. A través de sus primeras Aldeas, aseguraban un entorno familiar protector a niños que no podían vivir con sus padres. Hoy, son 8 las aldeas infantiles que están presentes en España.

Aldeas Infantiles ha jugado un papel fundamental en dar visibilidad a la problemática infantil y en la construcción de comunidades "más justas y empáticas". Su propósito es funcionar bajo el principio de "la familia ampliada".

Los niños se agrupan en casas familiares, cada una guiada por un "educador de hogar", que les ofrece un entorno seguro y estable. "Esta persona no solo vela por sus necesidades básicas, sino que también acompaña su crecimiento emocional y educativo".

En estas comunidades se prioriza "el vínculo afectivo" y suelen estar compuestas por grupos pequeños, "lo que permite a los niños recibir el apoyo necesario para superar traumas y desarrollar habilidades sociales", explicaron desde Aldeas Infantiles.

Uno de los pilares fundamentales de este modelo es la educación. Los niños acuden a escuelas públicas y cuentan con refuerzo educativo en la 'aldea', y reciben programas de atención psicológica, talleres de integración social, orientación legal y apoyo a familias biológicas para fomentar la reintegración familiar cuando es posible.

Otro de los ámbitos en los que trabaja la organización es la transición a la vida adulta, y para ello ofrecen a los menores proyectos de formación profesional y apoyo al empleo .

La mayoría de los menores que son atendidos por Aldeas Infantiles parten de una situación de extrema pobreza, sufren abandono y son víctimas de la violencia.

GRANITO DE ARENA

Para sostener esta red de solidaridad y ayuda a los niños, desde la ONG, que está presente también a nivel internacional en 137 países, se ha lanzado una campaña para que "cualquier persona puede aportar su granito de arena, ya sea mediante donaciones, voluntariado o creando iniciativas".

"Las formas de colaborar son muy diversas, adaptándose a la disponibilidad y las posibilidades de cada uno. Participar en campañas, ayudar en actividades puntuales o incluso promover las aldeas en redes sociales puede marcar la diferencia", recordaron.

Una de las fuentes de financiación del proyecto está en las donaciones, que pueden ser periódicas, puntuales o a través de colaboraciones con empresas, y que se utilizan para garantizar la alimentación, el material escolar y el acceso a servicios médicos, entre otras cuestiones.

Pero "no todo el apoyo es económico". "Difundir información, participar en campañas de sensibilización o asesorar profesionalmente a las aldeas infantiles son formas alternativas con un impacto real en la vida de quienes más lo necesitan", afirmaron desde Aldeas Infantiles.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
MAG/clc