Aragón
Alegría aprobará el techo de gasto de Aragón y se ofrece a Azcón para negociar unos presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PSOE en Aragón y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ofreció este lunes su “mano tendida” al Ejecutivo autonómico del popular Jorge Azcón para negociar los presupuestos de la región del próximo año e incluso anunció que su partido “facilitará el techo de gasto” para demostrar su labor de “oposición responsable”.
Alegría hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Zaragoza después de que Azcón asegurase el sábado, durante las celebraciones en el Congreso de los Diputados del Día de la Constitución, que si Vox no está dispuesto a respaldar sus cuentas públicas para el próximo ejercicio tendrá que adelantar las elecciones y convocar a los ciudadanos a las urnas para el primer trimestre.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes interpretó que si Azcón adelanta las elecciones será “una demostración de su incapacidad absoluta” para gobernar Aragón puesto que no tiene “capacidad de dialogar y acordar” con el resto de los partidos políticos en la comunidad.
Alegría adujo que su propuesta a Azcón para negociar las cuentas autonómicas de 2026 se ampara en que no quiere “unos presupuestos teledirigidos por la ultraderecha”. “Somos perfectamente conscientes de la seriedad de lo que estamos planteando”, apostilló. “A partir de aquí le corresponde al señor Azcón decidir qué camino elige”.
De este modo, Alegría confirmó que el Partido Socialista acudirá este miércoles a la ronda de consultas anunciada por Azcón para tratar de recabar los apoyos necesarios para aprobar sus presupuestos y garantizó que lo hará “con la mano tendida y la voluntad” de llegar a un acuerdo con el PP.
Previamente, la ministra atacó a Azcón por llevar dos años de mandato de “política anti” puesto que ha recibido 2.800 millones de fondos europeos y “transferencias históricas” desde el Gobierno central pero su respuesta ha consistido en “insultos y desprecios”. “Solo hemos recibido malas caras y soberbia a granel”, remachó.
Alegría añadió que la posibilidad de adelantar las elecciones en Aragón por falta de presupuestos, como ha hecho en Extremadura la popular María Guardiola para el 21 de diciembre, responde a una “decisión táctica” de Azcón “pensando en tu propio beneficio político pero sólo encierra una incapacidad de hacerse cargo de los problemas de los aragoneses”.
Pese a este diagnóstico, recalcó que “no va a ser por el PSOE” puesto que ella quiere demostrar su “responsabilidad” como principal partido de la oposición y pretende demostrar que existe una “alternativa” a la de Azcón.
“Por eso ofrezco la mano tendida” para hablar de construir vivienda pública que no pueda ser vendida nunca, para reducir las listas de espera de la sanidad, para mejorar las inversiones en los hospitales de la región, para impulsar la educación gratuita de cero a tres años y para ampliar la red de residencias de personas mayores en Aragón.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2025
PAI


