Presupuestos

Alegría asegura que la “mesa negociadora” de los presupuestos conocía el incremento del gasto en Defensa

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este miércoles que había una “mesa negociadora” sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que conocía el incremento del gasto en Defensa.

Así lo indicó Alegría en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, en relación con la acusación al PSOE del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, de ocultar la partida de subida del gasto en Defensa en los presupuestos y con haber tachado a este partido de “desleal”.

“Esta negociación de presupuestos llevaba días celebrándose, días además con la discreción que siempre nos ha parecido oportuna, y los que se sentaban en esa mesa conocían perfectamente cuáles eran los incrementos y la cuantía”, destacó Alegría, tras ser preguntada sobre si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conocía la partida de Defensa.

Alegría aclaró que cuando se habla del incremento en Defensa, que en los presupuestos del año que viene será de un 25%, se está hablando “fundamentalmente de puestos de trabajo, de más de 22.000 puestos de trabajo”, de tecnología, de seguridad y de “mejorar todos esos servicios de extinción de incendios”.

Preguntada sobre si Unidas Podemos debería abandonar el Ejecutivo, la ministra explicó que es el “primer Gobierno de coalición” que ha permitido aprobar “más de 165 leyes” en el Congreso. “No hay mayor ejercicio de estabilidad que poder presentar unos presupuestos en tiempo y forma”, aseguró.

CRÍTICAS AL PP

La ministra de Educación avanzó que la negociación de los presupuestos con el resto de grupos parlamentarios empezará “a partir del día de mañana”. “Si algo hemos demostrado también durante estos años ha sido esa capacidad también de diálogo y de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas que hoy se sientan en el Congreso”, apuntó.

“Somos perfectamente conscientes de cuál es el número de diputados que suman esa unión del PSOE y Unidas Podemos y a partir de ahora corresponde hacer lo que hemos venido haciendo durante estos años, que es dialogar y consensuar con el resto de las fuerzas políticas”, subrayó Alegría.

En este sentido, afeó la “negativa contundente” del Partido Popular, que “sin conocer ni una letra ni un número de ese presupuesto” ya manifestó “cómo no” su posición “contraria” a escuchar o “por lo menos a intentar pactar o dialogar un presupuesto que es absolutamente necesario” para España.

EN TIEMPO Y FORMA

Durante la entrevista, Alegría subrayó que una de las cuestiones “más importantes” sobre este presupuesto es que el Gobierno haya sido capaz “por tercer año consecutivo” de plantear y presentar un presupuesto “en tiempo y forma” y que tiene un “claro objetivo de cuidar, proteger a la ciudadanía” en un momento de “incertidumbre”.

Finalmente, no compartió el discurso de la oposición de “confrontar a los jóvenes con los mayores” diciendo que los presupuestos no contemplan una subida de sueldo a los jóvenes, pero sí la subida de las pensiones. A juicio de Alegría, en estas cuentas hay una “apuesta clara” para mejorar la vida de ambas generaciones.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
BMG/clc