Educación

Alegría se compromete en Bruselas a reducir el abandono educativo temprano al 10%

- Dice que España está preparada para acoger a más estudiantes ucranianos si fuera necesario tras incorporar a 36.654 desplazados de ese país (29.994 menores)

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, mostró este lunes en Bruselas su compromiso para reducir "de raíz" el abandono educativo en España, que se sitúa en el 13% y pretende bajarlo hasta el 10%.

Así lo dijo en el marco de su participación en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea en la 'capital' europea, una reunión en la que está previsto que se aprueben varios acuerdos acerca del éxito educativo y el bienestar en la educación digital que están “plenamente alineados con la reforma educativa y de la Formación Profesional que hemos emprendido en nuestro país”, tal y como señaló la ministra.

Se trata, en primer lugar, de una recomendación sobre los caminos hacia el éxito escolar para reforzar la prevención del abandono educativo temprano. “España está absolutamente comprometida con esto a raíz, sobre todo, de la última reforma educativa que hemos aprobado”, explicó Alegría.

“En los últimos años hemos reducido más de 13 puntos el abandono, pasando del 23,6% al 13,3%, y vamos a seguir caminando para conseguir el objetivo del 10%”, agregó.

Además, los ministros de la UE aprobarán unas conclusiones sobre el apoyo al bienestar en la educación digital que hacen hincapié en reducir las desigualdades, generar entornos digitales seguros y seguir educando hacia un pensamiento crítico de los jóvenes.

Durante el Consejo tuvo lugar un debate acerca de la respuesta europea a las consecuencias educativas de la agresión de Rusia a Ucrania y el valor añadido del Espacio Europeo de Educación para afrontar esta crisis.

Hasta la fecha, España ha incorporado al sistema educativo a 36.654 estudiantes ucranianos desplazados, de los cuales 29.994 son menores. La ministra dijo que “si hubiera que acoger a más ucranianos desplazados, estaríamos perfectamente preparados para ello”, y destacó “la buena aceptación y colaboración de las comunidades autónomas en esta materia”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
AHP/clc/gja