Educación
Alegría lega una educación sin estatuto docente y las autonomías del PP a la contra pero con una FP de récord
- Con la ministra aragonesa aumentaron las becas y se redujo la tasa de abandono educativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La hasta ahora ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, deja encaminada pero sin concluir su promesa de que esta fuese la "legislatura del profesorado" que conllevase un nuevo estatuto docente para mejorar la situación laboral de los profesores. Pero la labor de la ministra saliente también ha tenido logros como el impulso a la Formación Profesional, que ha superado ampliamente el millón de estudiantes.
Todo ello a pesar de la oposición que hace el Partido Popular a las políticas del Gobierno central desde los gobiernos de 11 de las 17 autonomías que dirige, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dos únicos reductos donde el Ejecutivo tiene competencias plenas, ya que las políticas educativas directas dependen del poder regional.
Antes de ser ministra del segundo Gobierno de Pedro Sánchez, donde también ha realizado funciones como portavoz, Alegría ocupó la cartera de Educación y Formación Profesional, entre julio de 2021 y noviembre de 2023, en sucesión de Isabel Celaá, impulsora de la vigente ley educativa y que se ha aplicado de forma progresiva con Alegría como ministra. Otras dos leyes educativas, con sello de la socialista aragonesa, han prosperado con su impulso, como son la de Formación Profesional y la de Enseñanzas Artísticas.
Alegría también ha presumido de batir récord de becas. La convocatoria general de becas para el curso 2025-2026 ha recibido 1.430.917 solicitudes, lo que supuso el mayor número de la historia. En concreto, 632.292 estudiantes pidieron una beca universitaria y 798.625, una no universitaria. Para atender aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos estipulados, el Gobierno aprobó un de 2.544 millones de euros, 1.100 millones de euros más desde 2017, más de un 80%.
También ha sido récord el descenso del abandono educativo temprano, que descendió en 2024 al 13%, es decir, 0,7 puntos menos que en 2023. Desde 2018, este indicador ha descendido cinco puntos. El objetivo europeo es que la tasa sea del 9% en 2030.
En materia deportiva, el Consejo Superior de Deportes (CSD) trabaja en el desarrollo de la Ley del Deporte, como adelantó su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, al Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE) y las federaciones deportivas españolas en enero de 2024. Ello comprendería un real decreto de seguro obligatorio deportivo y el Estatuto del Deportista, entre otras medidas.
FIN DE ETAPA
La labor de Alegría, que llegó al Consejo de Ministros tras la remodelación que hizo Pedro Sánchez en julio de 2021, ha llegado a su fin en la política nacional tras la convocatoria de elecciones en Aragón para el próximo 8 de febrero, comicios a los que concurrirá a la cabeza del PSOE regional.
Tras conocerse su cese, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Teresa Esperabé Prieto, lamentó que con la ministra aragonesa “no se ha avanzado en medidas que se suponía que tenía que avanzar”, como la jornada y las ratios, y que la negociación del Estatuto Docente ha tenido una “lentísima negociación”, y quedan pendientes cuestiones como la formación permanente y la inicial, además del “ninguneo” a la subida de categoría cuando en otras administraciones se han hecho reclasificaciones.
La jubilación anticipada y la “poca interacción” con la comunidad educativa son otras de las demandas de CCOO, que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que quien suceda a Alegría en Educación sea “valiente y decidida” para atender a las necesidades de la educación y tenga dedicación exclusiva a su ministerio, dijo a Servimedia.
Desde Escuelas Católicas, Luis Centeno, lamentó que Alegría les haya hecho sentirse “huérfanos” y haya incumplido su compromiso de adecuar los módulos de concierto educativo.
Aunque Centeno subrayó que la ministra, en lo personal, ha sido “amable y respetuosa”, en sus competencias como ministra ha incumplido “la promesa que realizó en 2024 de constituir la comisión de estudio del puesto escolar y la adecuación de los módulos de concierto”. “Nunca se llevó a efecto”, zanjó.
La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, pidió a través de Servimedia que quien sustituya a Pilar Alegría al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes no excluya al español de las escuelas en las comunidades autónomas bilingües y que sea "alguien que se dedique a la educación y no a la política".
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha agradecido a Alegría su "trabajo y disposición" y subrayó su "impulso a la inclusión, la modernización del sistema educativo y la mejora de la escuela pública ha sido valioso para las familias".
MAESTRA DE PUEBLO
Alegría proviene de un pequeño pueblo de Zaragoza, La Zaida, donde nació en 1977, según la biografía difundida por su Ministerio.
Es diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.
Entre 2008 y 2015 fue diputada en el Congreso, en las legislaturas IX y X. Asimismo, en 2015 formó parte del Gobierno de Aragón como Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, siendo también diputada de las cortes autonómicas de 2015 a 2019. En 2019 fue la candidata del PSOE a las elecciones municipales de Zaragoza, siendo la fuerza más votada. Posteriormente, ejerció de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento hasta febrero de 2020 cuando fue nombrada Delegada del Gobierno, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
AHP/MGR/clc


