Elecciones Aragón

Alegría obtiene 18 escaños e iguala el peor resultado que obtuvo el PSOE en Aragón con Javier Lambán en 2015

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA Nuria Val, Enviada especial

La secretaria general del PSOE en Aragón y candidata del partido en las elecciones autonómicas de este domingo, Pilar Alegría, obtuvo 18 escaños con casi el 100% de los votos escrutados, lo que iguala el peor resultado que la formación obtuvo en la comunidad en 2015 bajo el mandato de Javier Lambán.

La candidatura liderada por Pilar Alegría bajó cinco escaños respecto a los anteriores comicios celebrados en 2023 confirmando que se quedarán con los mismos representantes en el parlamento autonómico, pese a tener mayor porcentaje de voto que en 2015, más de tres puntos.

Los socialistas pierden así dos diputados en las Cortes de Aragón en Huesca y otros tres en Zaragoza, mientras que en Teruel mantienen los cuatro diputados, pese a que Vox les supera en esta provincia. Así, el PSOE se convierte en el partido que más baja en estas elecciones, con más de 5,2 puntos menos que en 2023 con el 98,7% de los datos escrutados.

Hasta el momento del recuento se respiró una tensa calma en la sede socialista, fuentes de la federación indicaron que si descendía la participación podría condicionarles un resultado negativo temiendo un bajón en Zaragoza. A la vez fuentes del equipo de Pilar Alegría mantenían que había "sensaciones positivas" y que lo que arrojaban las encuestas era "humo". "De 20 escaños no vamos a bajar", añadieron confiados.

Al mismo tiempo, fuentes de Ferraz destacaron que a esta campaña "le ha faltado tiempo" y pese a que "ha hecho una muy buena campaña", Alegría no ha podido "consolidar" su liderazgo en Aragón. Todas las lecturas se alejan de la dimisión de Alegría que pedían los populares si perdía comparando estos comicios con Miguel Ángel Gallardo y las pasadas elecciones extremeñas. "Esto no es comparable de ninguna manera", señalaron.

Sin embargo, sí que "preocupa" en algunos socialistas aragoneses el "trasvase" de votos del PSOE a Vox, como se ha podido ver en algunas localidades de feudo socialista donde, con el 100% escrutado, ganó la formación de Santiago Abascal. Es aquí donde existió más debate entre las fuentes preguntadas por Servimedia. Desde el equipo de Alegría fueron cautos asegurando que "eso se tendrá que ver y si no ha sido abstención", como sucedió en Extremadura; otros, por el contrario, dieron por hecho ese trasvase pero subrayaron que "es algo recuperable".

CULPAR AL PP

La opinión mayoritaria dentro del partido es que la culpa de celebrarse estos comicios ha sido íntegra del PP. "A Azcón le impusieron desde Génova este adelanto electoral pensando que iban a sacar más que Vox y ahora toda la comunidad es rehén de la ultraderecha", señalaron en la sede socialista de Zaragoza.

"Al igual que pasó en Extremadura con María Guardiola, esto solo ha servido para engordar a Vox", opinaron desde Ferraz añadiendo que la estrategia de los populares ha sido "irresponsable". "No es bueno ni para Aragón ni para España", afirmaron.

Aún con el 70% del recuento los nervios afloraron y fuentes socialistas señalaron que la izquierda y los regionalistas, es decir, si el PSOE sumaba el apoyo de Chunta Aragonesista, el PAR y Aragón Existe, podrían forzar una investidura y hacer que el PP dependiese del voto afirmativo de Vox, al no servir la abstención. Querían retratar a los populares. Sin embargo, al finalizar el recuento, las cuentas no salieron por ningún lado y los socialistas se quedan a expensas de que el PP mueva ficha en la comunidad.

Ya con el recuento casi terminado, en el 98%, salió Alegría a ofrecer declaraciones sin preguntas ante los medios de comunicación. La candidata reconoció que "no es un buen resultado" y acusó a Azcón de convocar unas elecciones "que no estaban en la agenda" para acabar "siendo aún más rehén de la ultraderecha". La exministra confirmó que se quedará liderando la oposición de forma "vigilante, seria y responsable" y vaticinó que el presidente regional "seguirá utilizando Aragón como instrumento para sus ambiciones".

La candidata salió profundamente emocionada con el aplauso de los apoderados, compañeros, miembros de la Ejecutiva y algún militante que pasó a la sala donde compareció para darle ánimos.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, compareció después que Alegría para secundar sus palabras con una estrategia clara: poner el foco en el PP y su dependencia de Vox como análisis del veredicto de las urnas.

"El PP es más rehén que nunca de la ultraderecha, lo que produce inestabilidad, incertidumbre y parálisis", señaló. A juicio de los socialistas, el responsable máximo es Alberto Núñez Feijóo, al que culpan de esta estrategia de goteo de elecciones para desgastar al Gobierno. "Lo que ha hecho Feijóo perjudica a la ciudadanía y encadena aún más al PP a la extrema derecha", concluyó.

Este lunes, el PSOE celebra su Ejecutiva Federal a partir de las 9.30 horas, habitual tras los procesos electorales y con la presencia de Sánchez. La misma ejecutiva, pero a nivel autonómico celebrará la federación por la tarde, según confirmaron fuentes del partido a Servimedia. "El respaldo a Alegría va a ser unánime", aseguraron.

Se trata de la primera ministra del Gobierno progresista que afronta unas elecciones autonómicas. La siguiente será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Andalucía durante el mes de junio y antes, el 15 de marzo, Carlos Martínez tendrá la oportunidad en Castilla y León de revertir la tendencia a la baja del PSOE o frenarla.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
NVR/mjg