Deporte

Alegría tilda de “reivindicación justa” que el Gobierno iguale los premios por medalla de olímpicos y paralímpicos

- “El valor del trabajo es el mismo”, reivindica la triatleta Susana Rodríguez

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, consideró este martes “una reivindicación justa” que el Gobierno iguale los premios por medalla que consigan los deportistas españoles tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos.

Así lo comentó Alegría en el acto ‘Team España: la cuenta atrás para un sueño’, celebrado en el pabellón multiusos del edificio central del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, al que asistió una nutrida representación de deportistas que se preparan estos meses para competir en París 2024.

El acto también contó con las intervenciones del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

Además, participaron los deportistas paralímpicos Susana Rodríguez (triatlón), Marta Fernández (natación) y Sergio Garrote (ciclismo), y los olímpicos Carolina Marín (bádminton), Inés Bergua (gimnasia rítmica) y Juan de la Torre ‘XAK’ (‘breakdance’), así como la seleccionadora española femenina de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda.

El CSD aportó las primeras cantidades por medalla a los deportistas paralímpicos españoles en Tokio 2020, aunque entonces eran inferiores a las de los olímpicos.

LO QUE “FALTA”

Susana Rodríguez, campeona paralímpica en Tokio 2020, comentó que lo que “falta” a los deportistas de élite con discapacidad es “igualar los premios” que logran los deportistas olímpicos y paralímpicos en unos Juegos. “El valor del trabajo es el mismo y si damos ese paso, ojalá en París, estaremos mirando cara a cara a países punteros”, comentó.

Rodríguez hizo historia recientemente al resultar galardonada con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2022, el Premio Reina Letizia, reservado a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Es la primera paralímpica en adjudicarse ese reconocimiento.

Tras las palabras de Rodríguez, Alegría contestó: “Tomo nota, claro que sí”. “Al final son deportistas con la misma ilusión, el mismo esfuerzo, las mismas ganas, la misma convicción, las mismas ganas de ganar y, por tanto, creo que es una reivindicación más que justa. Todos los deportistas comparten los mismos valores y la misma ambición y, por tanto, me ciño completamente a sus palabras”, apostilló.

Por su parte, Sergio Garrote se identificó como “un deportista sin adjetivos”. “Soy ciclista y la discapacidad es la que cada uno quiera ver. Cuando practico deporte del más alto nivel no veo en nada la diferencia con ningún otro deportista que practique cualquier deporte en su más alto nivel”, subrayó.

Garrote recalcó que los deportistas con discapacidad han estado “durante tantos años” en “un segundo plano” y recordó que tanto él como Susana Rodríguez y Marta Fernández consiguieron medallas de oro en Tokio 2020.

“Que nos digan lo que nos cuesta un oro y luego lo comparamos con el resto de deportistas con o sin discapacidad, me da igual. El esfuerzo, el positivismo y esas ganas de ganar son las mismas, y no te identifica con ninguna discapacidad”, sentenció.

Por otro lado, Marta Fernández comentó sobre el deporte: “Me da la vida, es lo que sentimos todos los deportistas. Cuando me meto en una piscina noto menos mis limitaciones, no estoy sentada en una silla y me siento igual que el resto”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MGR/clc