ALFREDO PASTOR: "EN 1996 ESPAÑA NO CUMPLIRA LOS CRITERIOS DE MAASTRICHT"
- Según declaa el secretario de Estado de Economía a la revista "Fuentes Estadísticas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España no va a cumplir las condiciones exigidas por el Acuerdo de Maastricht para 1996, según ha declarado el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, a la revista especializada "Fuentes Estadísticas".
En una entrevista, Pastor dice que "está claro que en 1996 España no cumplirá los criterios de Maastricht, pero tampoco los cumplirán un gran número de países, de hecho, según las pevisiones de la Comisión de la UE, únicamente Alemania y Luxemburgo las cumplirán".
Sin embargo, el responsable de Economía asegura que "si somos capaces de poner en marcha políticas adecuadas, sobre todo para reducir el déficit público, España estará sin duda en 1999 en el grupo de países que podrá optar a la tercera fase de la UEM".
También señala que existe la posibilidad de un desplazamiento del centro de poder político hacia el Norte de Europa, pero advierte que "ahí es donde debe jugar a fodo la capacidad negociadora de España y de otros países, para evitar que el Norte y el este sean los únicos flancos de expansión de la influencia de la Unión".
A su juicio, los contactos con los países del Mediterráneo y con los de America Latina, ambos apoyados decididamente por España, son inicitivas en las que hay que profundizar.
En cualquier caso, Alfredo Pastor señala que la ampliación de la Unión Europea por el Este "es inevitable y muestra de nuevo las virtudes de la UE como instrumento d integración".
No obstante, se muestra a favor de que se negocien con los futuros socios orientales de la Unión "plazos de transición adecuados, que permitan ordenar un poco el funcionamiento de la UEantes de emprender una ampliación tan ambiciosa como la que representa la integración de los países del Este".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
G