Salud animal

Algunas razas de perros son más propensas a tener diarrea que otras

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La diarrea es más común en algunas razas de perros que en otras, aunque el 80% de esas situaciones se resuelve con una sola visita al veterinario.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de Reino Unido en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

El estudio se basa en los registros de salud de más de dos millones de perros llevados al veterinario en el Reino Unido durante 2019. A un 8,18% de ellos (es decir, uno de cada 12) se les diagnosticó diarrea en algún momento del año.

Sin embargo, seis razas (maltés, caniche miniatura, cavapoo, pastor alemán, yorkshire terrier y cockapoo) presentaron una probabilidad significativamente mayor de ser diagnosticadas con diarrea que sus cruces genéricos, mientras que esa circunstancia se reduce otras dos (el jack russell terrier y el chihuahua).

Por otro lado, los autores especulan que las diferentes razas también podrían tener diferentes dietas y hábitos de ejercicio, o incluso dueños con distinta probabilidad de llevar a su perro al veterinario.

Los perros de tres años o menos, así como los de nueve años o más, tenían más probabilidades de ser diagnosticados con diarrea que los de cuatro a cinco años. Los jóvenes pueden ser más propensos a comer cosas que no deberían, lo que les provoca problemas digestivos, y los mayores pueden sufrir diarrea debido a las complicaciones del envejecimiento, sugieren los autores.

RECUPERACIÓN

Además, a muchos de los perros con diarrea se les diagnosticaron otras afecciones al mismo tiempo. Alrededor de un 44% presentó vómitos, un 28% tuvo pérdida de apetito y un 24% tuvo letargo. Un 29% de los casos se clasificaron como diarrea hemorrágica o con sangre.

La mayoría de los perros parecieron recuperarse rápidamente de la diarrea, y más del 80% solo necesitó una visita al veterinario. A pesar de ello, el estudio revela que alrededor del 38 % de los casos se trataron con antibióticos, a pesar de que los expertos recomiendan no usarlos en perros con diarrea leve o moderada.

“Este nuevo estudio demuestra que los episodios de diarrea son muy comunes en los perros, pero que los dueños no deben entrar en pánico: independientemente de la gravedad, la mayoría de los perros se recuperan en pocos días después del tratamiento veterinario”, apunta Dan O’Neill, profesor asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el Royal Veterinary College (Reino Unido).

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
MGR/clc