Ciencia
Alicia Otero, ganadora de la final iberoamericana del certamen de monólogos científicos ‘Solo de Ciencia’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alicia Otero se alzó este sábado con el primer premio en la final iberoamericana de ‘Solo de Ciencia’, el certamen de monólogos científicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
La profesora de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, también fue ganadora de la final española del certamen y hoy hizo lo propio el auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Quito (Ecuador) como ganadora iberoamericana.
Otero compitió con representantes de Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú con su monólogo ‘Gossip sapiens’, en torno a “por qué los seres humanos cotilleamos” y cómo el “chismorreo ha sido utilizado por nuestros antepasados como un mecanismo de supervivencia”.
En ‘Gossip sapiens’, Otero explica la neuroquímica que se esconde detrás del cotilleo y cómo nos hace sentir placer. “Se reduce el cortisol, la hormona del estrés, y se liberan neurotransmisores, como dopamina, además de oxitocina, la hormona de la maternidad que crea vínculos con el bebé, pero que en el cotilleo nos hace sentir vínculo con la persona que nos comparte sus confidencias”.
Alicia Otero García es licenciada en veterinaria por la Universidad de Zaragoza, donde es profesora en el Departamento de Patología Animal e investigadora en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes. Además, pertenece al grupo “Risarchers”, formado por un equipo de más de cincuenta investigadores e investigadoras monologuistas de la Universidad de Zaragoza, que este año cumple 10 años y han realizado multitud de actuaciones que han llegado a más de 15.600 espectadores.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2025
JNV/fcm


