ALLI AMENAZA CON RETIRAR EL APOYO AL PANTANO DE ITOIZ SI EL GOBIERNO RDUCE SUS DIMENSIONES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que, si el Gobierno central reduce las dimensiones del embalse de Itoiz, "nosotros nos replantearemos apoyar el nuevo proyecto".

Estas declaraciones, realizadas un día después de que las Comunidades Europeas archivaran la queja presentada por la coordinadora contraria a la construcción de este pantano, son contestación a las realizadas ayer por la secretaria de Estado de Medio Ambente, Cristina Narbona, quien no descartó que el Gobierno estudie una modificación de las dimensiones de la presa de Itoiz.

Por su parte, Alli señaló que la postura adoptada por la comisión de Medio Ambiente de las Comunidades Europeas "es un motivo de satisfacción, que confirma las tesis del Gobierno de Navarra sobre la no existencia de incidencias medioambientales de relieve". En este sentido, destacó que ni siquiera han sido necesarias aplicar las medidas correctoras que el Ejecutivo foral había prpuesto de forma alternativa.

El relación a las declaraciones de Cristina Narbona, el presidente navarro aseguró que éstas no reflejan las opiniones del Ministerio de Obras Públicas y dijo que "veremos si existe una comunicación oficial en este sentido".

De todas formas, Alli destacó que el redimensionamiento del pantano de Itoiz "no es procedente ni conveniente", además de subrayar que es necesario mantener el tamaño proyectado "para poder cubrir así las necesidades de riego, de poblaciones y de provechamiento hidroeléctrico".

Asimismo, indicó que una reducción del tamaño del pantano supone en la práctica la paralización de las obras durante, al menos, tres años hasta que se desarrolle un nuevo proyecto. Además, "ello tendría una incidencia en los objetivos por los que Navarra está apoyando la obra", reseñó Juan Cruz Alli.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
C