Madrid

Almeida anuncia que para 2027 habrá más de 100 nuevos equipamientos construidos en los barrios

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que los 96 nuevos equipamientos municipales comprometidos por el Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2027 ya están construidos o en construcción, aunque avanzó que finalmente serán más de 100 los que se hayan creado antes de esa fecha.

Almeida ofreció este lunes un balance del Plan de Equipamientos Madrid Capital 21 que se puso en marcha en 2019 para dotar de 96 nuevas infraestructuras a los barrios de la capital. Con el comienzo de las obras, hace unos días, del nuevo centro cultural y juvenil de la calle Canal de Panamá, en Ciudad Lineal, el plan ha alcanzado el objetivo de los 96 equipamientos. De ellos, 77 están ya finalizados y 19 están en construcción. Todos ellos suman una inversión de más de 536 millones de euros.

Entre la tipología de estos equipamientos hay centros de mayores, juveniles, de día y de servicios sociales hasta escuelas infantiles, bibliotecas, centros culturales y equipamientos deportivos, pasando por comisarías integrales de Policía Municipal, bases operativas de Samur, instalaciones de bomberos, dotaciones administrativas y equipamientos de economía, innovación y empleo.

El plan nació con un primer compromiso: que la mitad de los 96 nuevos equipamientos, es decir, al menos 48, estuvieran finalizados en 2023, cifra que incluso se superó, ya que fueron 49 los concluidos antes de finalizar el pasado mandato. Ahora, con el equipamiento número 96 ya en construcción, el Ayuntamiento confirma que el Plan de Equipamientos superará la cifra inicialmente prevista y superará el centenar de nuevas dotaciones cuando finalice el presente mandato.

El alcalde celebró que son equipamientos “significativos” para el día a día de la ciudad como las piscinas de verano y el centro multifuncional de la calle Fúcar. También aquellos que han beneficiado a los distritos del sureste de la ciudad como parte de una política de “reintegración territorial”. Aprovechó también para poner el foco en los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y garantizó a sus vecinos que se llevarán a cabo los “equipamientos imprescindibles” para “consolidar estos nuevos desarrollos”.

Defendió que esta no es una “hoja de ruta en beneficio del equipo de Gobierno sino de todos los madrileños” y que es la que quiere “seguir impulsando más allá de esta legislatura”, un matiz con el que reforzó la idea expresada recientemente de presentarse de nuevo a las elecciones municipales.

Preguntado por la ausencia en la lista de algunos equipamientos inicialmente prometidos como los aparcamientos disuasorios. Argumentó que los primeros que se establecieron “no tuvieron demasiado éxito” y por tanto se entendió que no eran “eficaces”. Con respecto a los centros deportivos municipales, apuntó que es “obvio que hay necesidad de equipamientos e infraestructuras deportivas en barrios de Madrid”, pero relató que las licitaciones quedaron “desiertas”, por lo que se están replanteando para que los equipamientos deportivos lleguen a los barrios.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JAM/gja