Barbate

Almeida apoyará con Vox exigir el cese de Marlaska si lo registra al margen de la condecoración a la Guardia Civil

- Señala a Sánchez por acudir a la gala de los Goya y no a acompañar a las familias de Barbate

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que apoyará la moción de Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para pedir el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si la registra separada de la actual, que también recoge conceder una medalla de honor al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

El alcalde colocó este miércoles la primera piedra de un nuevo polideportivo de Las Rosas que estará finalizado en 18 meses. En declaraciones al final del acto, manifestó su apoyo a la dimisión de Marlaska, pero argumentó que “mezclar” eso y la concesión de la Medalla de Honor al GAR, tal y como pide Vox, en la misma proposición, no le parece “adecuado”.

En esa línea llamó a buscar el “reconocimiento unánime” del Pleno a la Guardia Civil, ya que el PSOE no apoyaría una moción en la que se exija la destitución de Marlaska. “Yo puedo votar a favor de todos esos puntos, pero a mí lo que me gustaría es que este reconocimiento a la Guardia Civil por parte de la ciudad de Madrid saliera por unanimidad, y me da la sensación de que Vox no busca esa unidad”, explicó.

Por todo ello, instó a Vox a que presente dos proposiciones distintas y que en ese caso las apoyarán. El dirigente madrileño además espetó que Marlaska “no puede continuar ni un minuto más en su despacho” y que “es el peor ministro del Interior que ha habido en la democracia”.

CONCESIÓN DE LA MEDALLA

En cuanto a la concesión de la medalla, subrayó que el Ayuntamiento está “en posición de apoyar todo reconocimiento que la Guardia Civil merece por parte de Madrid, y más aún, después de lo tristemente sucedido en Barbate”.

En esta línea, aprovechó las declaraciones para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber asistido a la gala de los Goya pero no haber acudido a Barbate, además le criticó por haber lamentado, en 2020 en respuesta a una pregunta de EH Bildu, la muerte del preso etarra Igor González Sola, que apareció muerto en su celda, y no haber acompañado ahora a las familias de Barbate.

“Nos preguntamos por qué el presidente del Gobierno da el pésame por un terrorista que se ha suicidado en la cárcel, pero, sin embargo, es incapaz de hacer acto de presencia en Barbate o de acompañar a las familias de los dos guardias civiles que fueron asesinados”.

Por último, añadió que le gustaría que los reconocimientos a las Fuerzas de Seguridad fueran “homogéneos” para evitar algún “tipo de agravio” entre los distintos cuerpos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
JAM/clc/pai