Madrid

Almeida carga contra Puente por la retirara de tres nuevos trenes de Cercanías: “No nos merecemos esto”

- Renfe enmarca la retirada en ajustes y mejoras siguiendo el procedimiento habitual en la incorporación de nuevo material

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por la retirada temporal de tres nuevos trenes de Cercanías y afirmó que los madrileños “no merecen” esta situación esta situación ni un ministro "más atento a la Fórmula 1 que a resolver los problemas del tren de Cercanías".

En declaraciones tras visitar la nueva sede de Voluntarios por Madrid, Almeida al manifestó que, si tuviera la "categoría intelectual y personal de Óscar Puente", podría se referiría a estos trenes como “un truño” y haría “alguna coña marinera” como las que “le gusta al ministro hacer en redes sociales”.

No obstante, el regidor puso el foco en el problema que supone para los ciudadanos la retirada de estos trenes y criticó que “se anuncie a bombo y platillo nuevos trenes de cercanías y tengan que retirarlos porque sean incapaces de poder prestar el servicio y de poder circular".

Las declaraciones de Almeida llegan pocos días después de que Puente cargara contra la Fórmula 1 en Madrid en sus redes sociales. A ese respecto, el alcalde apuntó que “los madrileños “no nos merecemos un ministro que está más atento a la Fórmula 1 que a resolver los problemas de los trenes de Cercanías".

Finalmente, insistió en dejar a un lado los insultos y las descalificaciones y reiteró que Madrid no "merece" a un ministro como Óscar Puente ni tener trenes sin funcionar.

Renfe La incorporación de los nuevos trenes Stadler en Madrid continúa el proceso de incorporación progresiva habitual. Como ocurre con cualquier serie de trenes de nueva fabricación, las unidades realizan una fase de rodaje y puesta a punto que permite identificar oportunidades de mejora e introducir aquellos ajustes necesarios para optimizar sus prestaciones y fiabilidad.

Por este motivo, algunas unidades están realizando actualmente circulaciones de prueba y verificaciones para incorporar las mejoras necesarias durante este proceso, como ocurre con cualquier modelo de tren. Entre estas mejoras se encuentran actualizaciones de software y ajustes en diferentes sistemas del tren, como la señalización de frenado e información al viajero. Precisamente porque todavía hay pocos trenes es el momento adecuado para probarlos y ajustarlos de forma óptima a las necesidades del servicio.

Estas actuaciones forman parte de los procedimientos habituales de mantenimiento y verificación que se producen durante la entrada en servicio de nuevos trenes y no suponen, en ningún caso, su retirada de circulación.

Renfe enmarcó ayer esta retirada en la necesidad de realizar ajustes y mejoras en los nuevos trenes Stadler siguiendo el procedimiento habitual en la incorporación de nuevo material. prevé que las unidades que actualmente están completando este proceso se reincorporen al servicio en los próximos días una vez finalizadas las verificaciones necesarias.

Añadieron además que la incorporación de los nuevos trenes Stadler "avanza conforme al calendario establecido y constituye un paso adelante en la modernización de la flota de Cercanías". Finalmente valoraron que "estos trenes ofrecen mejores prestaciones, una mayor accesibilidad, más confort para los viajeros y una experiencia de viaje más moderna, eficiente y sostenible".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2026
JAM/gja