Madrid

Almeida defiende las restricciones a los vehículos sin etiqueta tras las protestas en el centro de Madrid

- Los participantes en las protestas solo recibirán una notificación del Ayuntamiento, al estar las restricciones en fase de preaviso

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo este lunes su posición frente a las restricciones para entrar en Madrid a los vehículos sin la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, y defendió la progresividad y la efectividad de las estrategias del Ayuntamiento.

Cientos de vehículos afectados por las restricciones medioambientales de la estrategia 'Madrid 360' se manifestaron el domingo en el centro de Madrid contra las medidas que les impiden entrar en la almendra central de la ciudad y que, en última instancia, les impedirá entrar en el término municipal.

Almeida explicó que la media de antigüedad de los vehículos en España se sitúa en torno a los 11 años, y que las medidas afectan a vehículos de gasolina con más de 25 y a vehículos Diesel con más de 20, por lo que "la renovación es razonable y adecuada". Asimismo, argumentó que existen "subvenciones del Ayuntamiento de Madrid para paliar el desembolso" que tengan que hacer los conductores, a la vez que se potencia "el transporte público".

"Esta decisión ha ayudado a tener los menores datos de contaminación, y a respirar la mejor calidad del aire que jamás hayamos tenido en la ciudad de Madrid, y nosotros queremos seguir trabajando en la misma línea de un calendario de restricciones, que fue anunciado desde hace tres años", apuntaló.

En cuanto a la presencia del portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, en esta manifestación, dijo que "todavía no se le ha pasado el berrinche" y que estas medidas estaban en el programa electoral del PP "que los madrileños refrendaron con una mayoría absoluta", en los últimos comicios.

"Debería tener la valentía y la sinceridad de decirle a los madrileños que en el programa el año 2023 del Partido Popular, expresamente, estaban previstas estas medidas, y los madrileños las respaldaron de forma abrumadora", aseguró.

Los vehículos que protestaron se enfrentan según la regulación a multas de 200 euros. No obstante, el primer edil recordó que por el momento la norma está en período de preaviso, y solo se enviará una notificación a los conductores sin sanción económica.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
JAM/gja