Madrid

Almeida destaca que cuando se juntan “los mejores” como Fundación Telefónica y Cruz Roja “salen cosas buenas”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó este miércoles en la presentación de Fundación Telefónica Lab-Cruz Roja, un proyecto que fomenta la formación en competencias digitales para personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de impulsar su empleabilidad, donde destacó que “cuando se juntan los mejores solo pueden salir cosas buenas”.

Durante su intervención, el regidor madrileño señaló que a Cruz Roja se la puede definir de muchas maneras, pero “siempre me hago la pregunta de qué haríamos sin Cruz Roja”, respondió que “no podríamos hacer muchas cosas”. “Esa pregunta es la que mejor califica y mejor caracteriza a una entidad que desde hace tantos años se nos ha hecho imprescindible en nuestro día a día y la vida de todos los españoles, los que lo pasamos mejor, los que lo pasamos peor, los que estamos en una determinada situación, los que estamos en otra situación”.

Almeida aseguró que todos los ciudadanos, de una forma u otra, han tenido relación con Cruz Roja y, por eso, “sabemos de la importancia del trabajo que hace para todos nosotros, no solo para los que vivimos aquí sino para los que vienen a España y quieren tener una nueva vida y una oportunidad”.

También se preguntó qué haríamos “sin multinacionales como Telefónica, que tienen fundaciones que hacen de la responsabilidad social su ADN”. Por tanto, valoró que Telefónica “ha interiorizado desde hace muchísimo tiempo, particularmente a través de la Fundación, no solo que una empresa vive de la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que fundamentalmente vive también de la confianza en la sociedad y de contribuir a desarrollar cada día una sociedad mejor”. Por ello, “es imprescindible que podamos seguir contando con Telefónica”.

Además, el alcalde felicitó también a los voluntarios de Cruz Roja y de Telefónica, porque “cuando nos preguntamos muchas veces qué podemos hacer por los demás, basta con miraros a vosotros”. En este sentido, añadió que “sabemos que podemos dedicar parte de nuestro tiempo a mejorar la vida de los demás, a echar una mano allí donde lo necesiten, a poder facilitar que los demás puedan tener y puedan desarrollar su propia vida”. Por ello, lamentó que los voluntarios muchas veces “no tenéis el reconocimiento en España ni en Madrid que verdaderamente os merecéis, unas veces por desconocimiento, otras porque lo damos por supuesto”.

Por último, incidió en que “las verdaderas heroínas sois las que estáis sentadas en esas sillas, porque podríamos llamar a este aula ‘el aula de la esperanza’ o ‘el aula de la ilusión’. Seguro que lo habéis pasado fatal en algunos momentos de vuestra vida, habéis atravesado circunstancias dificilísimas, habéis tenido que abandonar vuestros países de origen y os acogemos en España con los brazos abiertos”.

El alcalde destacó que “hay una cualidad que tenéis todas las que estáis aquí, de la cual nosotros tenemos que aprender necesariamente cuando nos quejamos de minucias en el día a día, que es que no os rendís y no os habéis rendido, seguís luchando, seguís trabajando, seguís teniendo vuestra ilusión y vuestra esperanza en un futuro mejor”. Para eso, continuó, “habéis entendido lógicamente que tenéis que encontrar un empleo y que para encontrarlo tenéis que formaros y superar esa brecha digital que muchas veces existe".

“Sois las heroínas de este sitio tan especial que se va a convertir en la llave del futuro para muchas personas como vosotras que decidís que la vida no consiste en rendirse ni resignarse, que decidís que no consiste en dar un paso atrás, que decidís que queréis ganaros vuestro propio futuro con vuestro trabajo y vuestro esfuerzo”. Por tanto, “lo que sois es un ejemplo para todos nosotros y para el conjunto de la sociedad”, concluyó Almeida.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Por su parte, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, señaló que desde la Fundación creen firmemente en que “la alfabetización digital es el futuro y es ya el presente”, por lo que “toda persona que quiera trabajar en cualquier sector y que quiera tener un futuro mejor tiene que tener ciertas competencias digitales, trabaje en lo que trabaje”. Por eso, añadió, “creemos que todos los que estáis aquí tendréis un futuro mejor cuando tengáis adquirida esta alfabetización y esta formación en competencias digitales".

Morenés constató que “hay una revolución y un cambio social muy grande, donde lo digital está llegando y que es una puerta de entrada para cualquier persona que quiera y tenga la oportunidad de formarse”. Por ello, añadió que para ellos la colaboración con Cruz Roja “es super importante”. “Es una organización con la que trabajamos en plena confianza y en plena seguridad de que nos entendemos y que tenemos objetivos comunes”, aseveró.

La directora general de Fundación Telefónica destacó que el sueño que tenían de crear un aula donde se pudieran formar todas las personas para tener un futuro mejor era algo en lo que han pensado mucho y puesto mucha ilusión. Por ello, “hoy es un día muy especial para todos nosotros”.

Por último, afirmó que “es muy significativo que nos acompañe el alcalde, lo que demuestra cómo la empresa privada, las fundaciones corporativas junto con el Tercer Sector y las entidades públicas son imbatibles cuando se juntan y piensan en un futuro mejor para todos, porque se abre un mundo de oportunidades”. “Aquí empieza un proyecto que creemos que va a llegar muy lejos”, concluyó Morenés.

CRUZ ROJA

La presidenta de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Pilar Roy, celebró estar inaugurando “algo que plasma una idea que se ha desarrollado entre la Fundación Telefónica y Cruz Roja con un carácter muy determinado” y remarcó que, “sin una mínima competencia digital, nadie puede acceder a un empleo”, por lo que “esto es lo que vamos a intentar solventar aquí”.

Roy valoró la “extraordinaria colaboración” de la Fundación Telefónica, que “nos ha dotado de medios materiales y medios físicos”, por lo que “aquí está la última tecnología de la que se puede disponer en un aula de este tipo”. Por ello, confió en que toda la formación “sea muy útil y muy efectiva” para que los asistentes puedan encontrar empleo.

Para terminar, la presidenta autonómica de Cruz Roja indicó que “la colaboración entre una empresa privada y el Tercer Sector se puede hacer realidad siempre y cuando haya unos fines comunes, que es hacer una sociedad más justa, más competitiva y más equilibrada".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
DSB/clc/gja