Moción de censura

Almeida lamenta que la moción sirviese para un “larguísimo” discurso de Sánchez y el anuncio de Yolanda Díaz

- Apunta que la abstención estaba "más justificada que nunca"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lamentó este miércoles que la moción de censura promovida por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez haya servido para que éste diese un “larguísimo discurso” y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, usara el Congreso para lanzar su plataforma Sumar.

Así lo afirmó durante su visita a las obras de soterramiento de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón donde incidió en que ya se sabía que esta moción de censura “iba a fracasar en términos numéricos, pero también iba a fracasar en lo que en teoría buscaba Vox, que era desgastar al Gobierno de Sánchez y transmitir la imagen de que es un Gobierno acabado”.

En este sentido, Almeida remarcó que, “por supuesto, sabemos que es un Gobierno acabado”, pero criticó que este hecho “ha permitido que Sánchez hiciera ayer un discurso larguísimo y que Yolanda Díaz hiciera también el anuncio, a mi juicio, con escaso respeto a lo que es una moción de censura y el Congreso, para lanzar su plataforma Sumar”.

Para el alcalde de la capital, este hecho demuestra el “escaso respeto democrático”, porque “uno puede no estar de acuerdo con una moción de censura, pero parece razonable discutir la moción y no tanto presentar una plataforma electoral”.

Respecto a Ramón Tamames, el regidor madrileño mostró su respeto “total y absoluto”, porque “hizo un discurso en el que diagnosticaba de forma acertada varios de los problemas graves”, por lo que “pienso es que no merecía el trato displicente que le dispensó Sánchez”, quien “debería empezar a tener un poquito más de respeto a los que discrepan de él”.

Además, criticó que Díaz “pretendiese dar una lección de democracia y de estado de derecho a una persona con la trayectoria de Tamames, que estuvo en las Cortes Constituyentes”.

El alcalde indicó que “se ha producido un fracaso en términos aritméticos como no podía ser de otra manera”, pero también “un fracaso en la moción de censura tal y como estaba concebida y como denunciamos desde el Partido Popular”, donde tanto Sánchez como Díaz “han utilizado un elemento constitucional para hacer política partidista y han lanzado su precampaña electoral y su plataforma”.

Por ello, considero que la abstención del PP estaba “más justificada que nunca”. A este respecto, recalcó que “no estamos ni con Sánchez ni con Díaz y, de hecho, queremos desalojarlos del Gobierno lo antes posible por el bien de España y los españoles”.

En segundo lugar, “no podíamos votar a favor de una moción de censura planteada en los términos en los que se había planteado, y obviando que la moción de censura no busca convocatoria de nuevas elecciones, sino sustitución de un gobierno por otro”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
DSB/gja