Impuestos

Almeida pide a los españoles que “no pierdan la esperanza” de que se bajará el IVA de productos básicos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este martes a los españoles que “no pierdan la esperanza” de que se reducirá el IVA en los productos básicos como planteó ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque el Gobierno “nos dijo lo mismo con la bajada del IVA de la luz, el gas o las mascarillas, y acabó bajándolo”.

Así lo afirmó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde argumentó que se trata de una medida de “puro sentido común que ayuda a los hogares en aquellos productos básicos que forman parte de cesta de la compra en un escenario inflacionario de dos dígitos en el cual hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que a la gente cuando vaya a la compra no se le repercuta el coste de inflación que hay en estos momentos”.

En relación al debate tributario, lamentó que “tenemos un Gobierno que, ante un anuncio lógico y razonable y, sobre todo, dentro de un programa electoral y dentro de un ámbito de autonomía reconocido constitucionalmente, reacciona con un impuesto a las grandes fortunas que no quería sacar la parte socialista de este gobierno”.

En este sentido, criticó que, “de un día para otro y en un escenario en el que no conviene improvisar decide que saca ese impuesto”. Por el contrario, matizó, “nosotros vamos a seguir igual, promoviendo todas aquellas medidas que alivien a los españoles y creo que hay que empezar por los productos básicos”.

El regidor madrileño señaló que no dicen que haya bajar en general todos los impuestos sin tasas ni medidas. “Lo que hacemos es una propuesta fiscal adecuada a los tiempos que corren”, explicó.

Por ello, apuntó que, “parece difícil que la Unión Europea pueda discutir la suspensión del Impuesto de Patrimonio, cuando somos el único país de Europa que tenemos el impuesto de patrimonio, que no lo tiene ni nuestros vecinos de Portugal”.

Preguntado por qué partida habría que tocar si se bajan impuestos, Almeida respondió que “cuando se bajan los impuestos y aumenta el consumo, crece lo recaudatorio” y puso el ejemplo de Andalucía y Madrid.

“No soy partidario de recortar servicios públicos esenciales porque se bajen los impuestos. Soy partidario de bajar impuestos, subir la actividad económica y gestionar más y mejor”, concluyó el alcalde.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
DSB/gja