Madrid

Almeida pretende llevar al pleno de julio la modificación de normas urbanísticas para evitar la proliferación de cocinas industriales

- Confía en empezar en junio a elaborar el proyecto de presupuesto y de ordenanzas fiscales para 2024

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlmeidaViviendaMadrid

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a llevar al primer pleno de la próxima legislatura la aprobación de la modificación de normas urbanísticas “para evitar que pueda haber una proliferación de cocinas industriales a lo largo y ancho de la ciudad”.

Así lo apuntó en una entrevista en Servimedia después de que el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, advirtiese de que el próximo 5 de agosto, sin la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas, decae la moratoria de las 'cocinas fantasma', por lo que “podrá implantarse nuevamente cualquier tipo de cocina industrial, cualquier tipo de 'cocina fantasma', sin ningún tipo de regulación ni limitación en la ciudad de Madrid”.

Fuentes criticó que no aprobar las normas urbanísticas es algo "que no nos podemos permitir”, por lo que hizo un llamamiento a los partidos y grupos de la oposición para que “atiendan los requerimientos y las necesidades” de los madrileños y que apoyen estas normas urbanísticas donde se regulan estas cocinas agrupadas.

Además, el delegado de Desarrollo Urbano advirtió que, sin modificación de normas urbanísticas, “la ley de la selva” afectaría “a todo el sector inmobiliario”, por el impacto que tendría en la ciudad de Madrid “no solo por la falta de captación de inversión”, sino “también para pisos turísticos y poder adelantar que las dotaciones y equipamientos lleguen a los nuevos barrios y evitar que se produzca una ralentización en la puesta en marcha y construcción de la vivienda que ya se está produciendo por no aprobar estas normas urbanísticas”.

Ante esta situación, Almeida respondió que si el Partido Popular está en disposición de gobernar con una mayoría amplia tras las elecciones del próximo 28 de mayo llevará al primer pleno del Ayuntamiento de Madrid la aprobación de la modificación de normas urbanísticas.

Entre otras circunstancias, justificó el candidato popular, “para evitar que, si decae la moratoria, pueda haber una proliferación de cocinas industriales a lo largo y ancho de la ciudad de Madrid”. En este sentido, “serán el resto de grupos municipales los que tengan que decidir si quieren o no que las cocinas industriales puedan o no proliferar en la ciudad”, aseveró.

En este sentido, insistió en que el compromiso de su grupo municipal es que al pleno del mes de julio “pudiéramos llevar la modificación de normas urbanísticas” y, por tanto, con carácter previo a que decaiga la moratoria del 5 de agosto.

PRIMERAS SEMANAS DE MANDATO

El candidato del PP señaló también que, además de llevar al pleno las normas urbanísticas, si consigue reeditar el mandato al frente de la Alcaldía madrileña comenzarían “inmediatamente” en el mes de junio a elaborar el proyecto de presupuesto y de ordenanzas fiscales para el año 2024, porque “va a ser un año clave para consolidar el crecimiento de Madrid”.

Además, “queremos seguir en la senda de la revolución fiscal” iniciada en esta legislatura, con una rebaja para los madrileños de más de 500 millones de euros y, por tanto, “seguir bajando el IBI y seguir bajando el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y supresión de tasas y precios públicos”.

De este modo, incidió, “ponernos en marcha inmediatamente con la modificación de normas urbanísticas y establecer también criterios para que el problema de la vivienda lo podamos solucionar de forma real y efectiva, en continuidad con el aumento de la oferta que hemos hecho en estos momentos”.

Por tanto, afirmó el regidor madrileño, sería momento de “exigir” al Gobierno de España que se aprobara definitivamente la Operación Campamento, que “no la retardáramos en el tiempo” y seguir tomando “las mejores decisiones” para la ciudad en cada momento.

Por último, Almeida recapituló que en el mes de junio tienen que poner las bases de los presupuestos y las ordenanzas fiscales del año que viene. Además, “tenemos que dejar claro delante de los madrileños que nuestra línea estratégica de actuación va a ser la vivienda a lo largo de la próxima legislatura y, por otra parte, seguir con la tramitación de esa modificación de normas urbanísticas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
DSB/clc