Ampliación

Madrid

Almeida ve inviable el recurso en el ‘caso Bernabéu’ y renuncia al parking de Padre Damián y al túnel

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró este jueves que la “viabilidad" del recurso contra la sentencia de los parkings del entorno del Santiago Bernabéu es "inexistente" y afirmó que lo que procede es la renuncia al parking de Padre Damián junto con el túnel que iba a haber en esa zona.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se celebró este jueves en Chamberí. Almeida se refirió a la postura expresada por el servicio jurídico del Ayuntamiento que estimó que la “viabilidad” del recurso contra esta sentencia es “inexistente”. Aunque la decisión definitiva siempre será la de los servicios jurídicos, según Almeida en este momento “procede” la “renuncia” al parking de Padre Damián junto con el túnel de 650 metros que iba a haber en esa zona.

"Es obvio que hay un rechazo vecinal importante, es obvio que hay obstáculos legales que han sido puestos de manifiesto por la sentencia y en todo caso nosotros queremos siempre tener un marco de diálogo y de acuerdo tanto con el Real Madrid como con los vecinos, que es donde nosotros siempre hemos estado cuando hemos hablado del Santiago Bernabéu", explicó.

En cualquier caso, afirmó que el parking de Castellana, "que no tiene afecciones a toda esa zona y que está ejecutado en gran medida" puede ser "una solución razonable a problemas de aparcamiento en esa zona", porque además cuenta con más "aceptación" entre los vecinos y el Real Madrid.

Concluyó que las "coordenadas" en las que va a "trabajar" el Ayuntamiento pasan por "no hacer desde luego ya el túnel, no hacer el parking de Padre Damián, pero sí viabilizar una estructura de parking que existe en el ámbito del Paseo de la Castellana que no genera afecciones de entrada y salida a las zonas más afectadas por el Santiago Bernabéu y que al mismo tiempo da una solución en términos de movilidad y en términos de aparcamiento incluido para los residentes de la zona".

La sentencia que tumbó este proyecto recoge que no se pudo acreditar que "la ejecución de dos aparcamientos, de los cuales uno proyecta una conexión directa con el parking propio del Estadio Bernabéu, satisfaga una finalidad de interés público y general acorde con el Planeamiento Urbanístico y específicamente con Plan Especial".

Añadía que "el déficit de plazas que a tal fin puedan quedar colmadas para los residentes de la zona en modo alguno puede compadecerse con el perjuicio medioambiental previsible para aquellos, pero también para el resto de los ciudadanos en general, en consideración a una posible supresión de arbolado y zonas verdes que conllevaría la ejecución de las obras, así como a la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona, cuyas molestias se verían superadas con creces con ocasión de la celebración de eventos en el estadio del Real Madrid, C.F., entidad que saldría beneficiada por la ejecución proyectada".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
JAM/gja

Palabras clave