Madrid

Almeida y Villacís celebran “la unanimidad” con la que nace el nuevo modelo de servicios sociales para Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, celebraron este lunes “la unanimidad” con la que nace el nuevo modelo de servicios sociales para “el Madrid del siglo XXI”, que está más cerca de la ciudadanía con un carácter preventivo y reduciendo la burocracia.

Así lo indicaron durante la presentación del nuevo modelo de servicios sociales que tuvo lugar en la Plaza de la Villa y que también contó con la participación del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes de entidades del tercer sector, entre otros.

Durante el acto, Almeida manifestó que “las personas tienen que estar por delante de la política y, para eso, los políticos tenemos que ponernos de acuerdo”, ya que se trata de “poder llegar a cualquier persona que lo necesite” y que, en el Madrid de hoy, no sólo se limita a los que están en situación de especial vulnerabilidad, sino “que existen nuevas realidades sociales muy diversas a las que hay que atender con un nuevo enfoque”.

El alcalde remarcó que este nuevo modelo “pone a las personas en el centro de las políticas, las integra dentro de lo que son los servicios sociales y los procesos administrativos y, lo más importante, les ayuda a recuperar su autonomía, su autoestima y su dignidad” para que todos puedan volver a sentirse “dueños de su vida y de su futuro”.

Almeida agradeció a los representantes del tercer sector y de las diferentes entidades sociales que han colaborado para sacar adelante este nuevo proyecto su trabajo “en luchar a diario por un Madrid mejor” y porque “han sabido transmitir a los políticos la inquietud por esa transformación en los servicios sociales”.

Por su parte, Villacís señaló que “los servicios sociales son lo más importante que tiene una ciudad” y explicó que el nuevo proyecto es “un modelo innovador que ha replicado lo mejor de las políticas sociales a escala mundial” y que permitirá medir y “evaluar de forma constante” las necesidades de los ciudadanos para poder así “atender los retos que tiene Madrid.

NUEVO ENFOQUE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado mayo el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid, destinado a modernizar la atención social con una clara orientación hacia las necesidades de la persona.

El acuerdo, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con el consenso de todos los grupos municipales, que han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales, así como de usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.

El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

El nuevo modelo destaca tres aspectos fundamentales: mayor capacidad de detección y prevención; que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, menos burocracia, más coordinación y evaluación.

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social).

Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
BMG/mjg