Violencia sexual

Almería acogerá el miércoles una jornada dedicada a la protección de la infancia contra la trata y la explotación sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad de Almería acogerá este miércoles las ‘II Jornadas Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Trata y la Explotación Sexual’. Se trata de una iniciativa impulsada por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) Almería y la universidad de esta ciudad, cuyo eje central será el abordaje de las violencias sexuales contra niñas y adolescentes, con especial atención en las nuevas formas de explotación y trata en entornos digitales.

Según explicaron desde la MZC, la jornada se celebrará en la Sala de Grado del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la universidad, en horario de 09.00 horas a 14.00 horas, y está dirigida a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, así como a la comunidad universitaria interesada en la intervención con infancia y adolescencia.

Desde un enfoque basado en los derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad, las jornadas buscan reforzar las capacidades profesionales para la prevención, detección e intervención.

El programa contará con la participación de profesionales especializadas como la periodista y sexóloga Mara Mariño, que abordará el papel de las redes sociales como espacio de socialización y los riesgos asociados. Expertas de las entidades Fundación Márgenes y Vínculos, Apramp, Médicos del Mundo y la propia MZC compartirán durante la jornada experiencias y buenas prácticas en atención a víctimas y abordaje integral de la violencia sexual en menores.

Estas jornadas, que tuvieron su primera edición el pasado 2025, tienen como objetivo favorecer el intercambio de conocimientos y la generación de alianzas entre el ámbito académico y profesional, además de incrementar el nivel de sensibilización y formación especializada de quienes trabajan con población menor de edad.

La actividad se enmarca en el proyecto ‘Capacitación de profesionales de ZTS en prevención de violencias sexuales y trata en menores’, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2026
AGG/fcm