LOS ALMERIENSES QUE EMIGRARON A CATLUÑA, POSIBLES INVENTORES DEL "PAN CON TOMATE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La receta del "pan con tomate" (el "pa amb tomaquet" en catalán o el castellanizado "pantumaca") pudo tener su origen en los almerienses que emigraron a Cataluña, según un estudio realizado por el gastrónomo Antonio Zapata.
La literatura sitúa en Cataluña el origen de este sencillo plato consistente en una rebanada de pan untada con tomate (los puristas exigen que sea por las dos caras) y regada con un chorrito de buen acete de oliva y una pizca de sal.
De acuerdo con la investigación, el tomate tenía una consideración menor en esa región hasta pocas décadas. De hecho, hasta mediados del XVIII no aparece en los recetarios.
Según Zapata, en los primeros sitios en los que se comenzó a cultivar tomate de forma significativa fueron los de clima similar al de su procedencia mexicana, Almería y Canarias.
Aunque no hay testimonios escritos sobre el viaje del tomate hacia otras zonas, el autor cree que el almeriense levó su gusto por el pan con tomate y aceite a sus zonas de emigración, mayormente Cataluña.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1991
JRN