ALMUNIA LLAMA "MACHISTA" A ARZALLUZ POR SUS DECLARACIONES SOBRE ROSA DIEZ

- Le exige que aclare el contenido de ss supuestos contactos con HB, aunque resta verosimilitud a lo publicado

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, tachó hoy de "machista" al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por referirse a la socialista Rosa Díez con el término "pizpireta" y le instó a "aclarar" públicamente el contenido de sus supuestos contactos con HB.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, Almunia expresó su "repulsa" por las declaraciones "mahistas" del presidente del PNV hacia la consejera vasca de Comercio y Turismo. "No me imagino a Arzalluz llamando pizpireto a Ibarretxe", apostilló.

Tras reiterar la igualdad entre hombres y mujeres, consideró llegada la hora de juzgar a los políticos "por lo que dicen y lo que hacen" y no por el hecho de que "lleven falda" o "se afeiten la barba".

Estas declaraciones, subrayó Almunia, no han impedido que Rosa Díez demuestre "su talla política" al apoyar el crédito de Xabier Arzalluz y restar versimilitud a la información publicada hoy acerca de supuestos contactos entre el PNV y HB.

Según el diario ABC, Arzalluz garantizó que su partido llegaría "hasta el final" en la defensa del derecho de autodeterminación y aseguraba que la desaparición de ETA no era "buena" para Euskal Herría.

El secretario general del PSOE se unió expresamente a la valoración de Rosa Díez, al rechazar la posibilidad de que Arzalluz ordenara a la Ertzaintza no detener a presuntos etarras "porque él no es quien para ar ordenes a la policía autónoma" y, si hubiese tenido oportunidad de hacerlo "estoy seguro que nunca le hubiese dicho" algo semejante a los agentes de la Ertzaintza.

Aunque no quiso hacer más valoraciones sobre la información, Almunia instó "al afectado" a pronunciarse sobre la veracidad de la misma por entender que una aclaración es "conveniente, en primer lugar para él y después para todos".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
J