ALMUNIA NIEGA QUE EL GOBIERNO CONOCIERA DE ANTEMANO ATENTADOS DE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, que ayer asistió en representación de su grupo a la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales negó hoy que el Gobierno admitiera en la sesión de ayer que el CESID fue informado de antemano de los atentados de los GAL.

En rueda de prensa, Almunia dijo que alguno de los asistentes a la reunión de secretos ha transmitido información falsa al diario "El Mundo", que difundió hoy la noticia desmentida por el portavoz socialista. Almunia aseguró que de la información suministrada ayer por el ministro de Defensa no se desprende que los servicios secretos tuvieran algún tipo de conocimiento sobre las ctividades de los GAL.

Almunia explicó que del total de 1.245 fichas exhibidas ayer durante la reunión sólo en una ocasión aparecían las siglas de los Grupos Antiterroristas de Liberación, pero en una referencia de importancia menor que no denotaba, a su modo de ver, que el CESID conociera las actividades de los GAL.

Por otro lado, el portavoz socialista admitió que entre la documentación presentada ayer por el titular de Defensa también figuraba una ficha relativa al "caso Urigoitia", que en su ía fue difundida por un medio de comunicación, aunque no en su integridad.

"El Mundo" publica en su edición de hoy que Suárez Pertierra mostró ayer a los diputados de la Comisión de Secretos una nota de despacho del coronel Perote en la que alertaba de atentados contra activistas de ETA en el sur de Francia, así como el informe sobre la manipulación de pruebas en la muerte de la etarra Lucía Urigoitia.

El rotativo añade que el ministro aseguró que el CESID no profundizó en ninguna de estas dos adertencias llegadas hasta el director general, Emilio Alonso Manglano.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
M