ALMUNIA NO DAR POR ROTA LA ALIANZA CON CIU, AUNQUE ADMITE QUE LAS RELACIONES ATRAVIESAN MOMENTOS DIFICILES

- Califica de "energúmenos" a los diputados delPP que insultaron a Serra durante el debate de ayer

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró hoy que no da por rota la alianza que su partido mantiene con los nacionalistas catalanes para garantizar la estabilidad del Gobierno, aunque reconoció que las relaciones entre ambas formaciones atraviesan en la actualidad momentos difíciles.

Almunia expresó su confianza en que de aquí a la próxima semana, cuando el presidente del Gobierno comparezca enla Cámara para dar más explicaciones sobre el caso de las escuchas del CESID, puedan mejorar las relaciones entre los dos partidos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Almunia explicó que intervención del diputado Josep López de Lerma durante el debate de ayer fue muy dura respecto al Gobierno, no tanto por las valoraciones que hizo respecto al caso del CESID, sino por sus consideraciones sobre la manera de gobernar del Gabinete de Felipe González y su capacidad para superar la actual situación poltica.

"Yo confío", agregó, "en que de aquí al próximo debate los hechos, tanto en relación al caso CESID como a la gobernación del país en general, hagan reflexionar a CiU y le permitan valorar de modo distinto a como lo hizo ayer el señor López de Lerma la actual situación política y sus relaciones con el Gobierno, para seguir manteniendo unos acuerdos parlamentarios que han sido muy beneficiosos para la marcha de esta legislatura".

Por otra parte, el jefe de los socialistas en el Congreso dijo ue el trato ofrecido ayer a Serra por los bancos de la oposición fue "no ya descortés, sino inhumano". "Ha recibido un trato", subrayó, "que yo no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Ha recibido un trato impropio de lo usos que deben regir el debate político y parlamentario".

HACER OPOSICION

Almunia mostró su confianza en que los diputados que ayer insultaron al vicepresidente del Gobierno, a los que calificó de "energúmenos", se den cuenta de que ésa no es forma de hacer oposición, sobre todo por pare de un partido que aspira a gobernar este país.

"Yo no quiero ser de los ciudadanos que se vean gobernados por esos energúmenos que ayer se levantaban insultando al vicepresidente del Gobierno", aseguró Serra, quien contrapuso la agresividad de los diputados populares con la "calma franciscana" de la que hicieron gala los parlamentarios socialistas ante los insultos proferidos a Serra.

Respecto a un próximo encuentro entre Felipe González y Jordi Pujol, el portavoz socialista señaló que una entrvista de este tipo será muy útil y tendrá efectos "muy positivos".

En este sentido, puso de relieve que la actitud del presidente de la Generalitat en cuanto a los pactos con el PSOE ha sido "muy sensata y bastante más serena" que la de algunos de sus compañeros de coalición.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
M