ALMUNIA PIDE A LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS QUE DEJEN DE OPINAR SOBRE EL SUPLICATORIO DE BARRIONUEVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, pidió hoy a los diputados del PSOE que se abstengan de emitir opiniones particulares sobre si apoyan o la concesión del suplicatorio contra José Barrionuevo, según explicaron a Servimedi varios asistentes a la reunión semanal del grupo.
Almunia argumentó, explicaron estas fuentes, que el voto a los suplicatorios es secreto y que tiene "poco sentido" exponer cada uno su opinión. También dijo, según otras fuentes, que eso crea sensación de división.
Por su parte, el ex ministro de Interior agradeció a sus compañeros de grupo parlamentario la solidaridad mostrada y advirtió que comparte la decisión de la dirección de darles libertad de voto porque es un tema que atañe a la concienca de cada cual. Barrionuevo insinuó que votará cuando se debata su suplicatorio.
Durante la reunión de hoy, añadieron estas fuentes, se ha suscitado un amplio debate entre los diputados socialistas sobre el alcance y la jurisprudencia del suplicatorio.
A las ya conocidas opiniones a favor y en contra de concederlo en el caso de Barrionuevo, expresadas hoy a puerta cerrada, el diputado Javier Sáenz de Cosculluela, portavoz de la facción `guerrista` dentro del grupo, propuso que el Tribunal Supremoaclare su doctrina al respecto.
En opinión de Javier Sáenz de Cosculluela, crea confusión el hecho de que unas veces solicite al Congreso suplicatorios para que declare un aforado como imputado, otras como testigo y en otras ni siquiera pida suplicatorio para solicitar a un parlamentario que declare en una causa.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
G