CEUTA-MELILLA

ALONSO DICE QUE SE ESTÁ PIDIENDO A MARRUECOS "CON TODA DETERMINACIÓN" QUE CONTROLE SUS FRONTERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que el Gobierno está pidiendo a Marruecos "con toda determinación" que controle el acceso de sus fronteras a Ceuta y Melilla para frenar las avalanchas de inmigrantes que tratan de acceder ilegalmente a territorio español.

Alonso, tras presidir la entrega de 864 condecoraciones con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, aseguró que se está solicitando "por vía diplomática" a las autoridades marroquíes que cumplan "sus compromisos" sobre el control fronterizo.

"Espero, confío y deseo que lo haga", dijo el ministro respecto a esta actuación de Marruecos, al tiempo que añadió que otros dos "ejes" para solucionar el problema de las avalanchas de inmigrantes son la mejora de la valla del perímetro fronterizo y el incremento del número de agentes.

En este sentido, señaló que debe mejorarse "sustancialmente" el diseño y otros aspectos de la valla que separa las ciudades españolas de territorio marroquí, algo en lo que dijo que ya se está empleando el Ejecutivo.

AUMENTO DE EFECTIVOS

Respecto al número de efectivos en la frontera, Alonso indicó que esto es algo que no ha dejado de hacer su departamento, como lo prueba el hecho de que en estos momentos en Melilla el número de guardias civiles es un 30 por ciento superior al del pasado año.

Asimismo, sostuvo que tanto los miembros del Instituto Armado como los soldados destinados en la zona están haciendo una "buena labor" en lo que se refiere al control del perímetro fronterizo.

Preguntado por el hecho de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, sugiriese un replanteamiento de la misión de las Fuerzas Armadas tras la última avalancha sobre Melilla, el ministro aseguró que el Gobierno y el Estado deben garantizar la legalidad y la integridad territorial de España.

Aseguró al respecto que "no pueden entrar (en España) y tienen que ser devueltos" aquellas personas que entren ilegalmente en suelo español y no tengan "su situación legalizada o regularizada".

Asimismo, indicó que las autoridades también deben "proteger la integridad de nuestro territorio y en eso estamos con toda determinación".

El titular de Interior hizo estas consideraciones en un acto de entrega de condecoraciones en el que también estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía, Víctor García.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
B