MADRID

ALONSO INCREMENTARA LA COLABORACION CON POLICIAS AUTONOMICAS Y LOCALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció hoy que su departamento impulsará la colaboración con las policías autonómicas y locales para mejorar la seguridad y la lucha contra la delincuencia, lo que permitirá, entre otras cuestiones, que ciertos agentes tengan acceso a datos que pueden ser útiles en sus investigaciones.

Alonso hizo este anuncio durante un receso del Consejo de Política de Seguridad, que se reunió hoy por primera desde que fue creado en 1986 y que congregó en Madrid a responsables de seguridad de las comunidades autónomas y a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El titular del Interior explicó que, aunque el Gobierno central y la Policía Nacional y Guardia Civil van a seguir liderando la seguridad en España, la coordinación con las distintas administraciones puede ser muy útil.

Explicó que esto se llevará a cabo a través del propio Consejo de Política de Seguridad, cuyo Reglamento va a elaborar Interior, así como mediante las Juntas de Seguridad, que en la actualidad existen en las comunidades con policía autonómica, pero cuyo modelo se extenderá mediante la firma de protocolos con el resto de autonomías.

ORGANOS DE COLABORACION

El ministro se refirió a que Interior ofrecerá a estas comunidades sin policía regional la creación de un "órgano específico", en el que la Administración central y la autonómica coordinarán sus decisiones en materia de Seguridad. En estos contactos tendrán un papel relevante las delegaciones del Gobierno.

Respecto a los ayuntamientos, además del papel de la FEMP, Alonso explicó que su departamento está dispuesto a facilitar a las policías autonómicas y locales datos que pueden ser de interés para mejorar la seguridad y luchar contra la delincuencia.

Entre estos datos que Interior proporcionará estarán los referidos a cuestiones como la lucha antidroga, a lo que se sumará una mejora de la coordinación para que las distintas policías puedan tener acceso a la base de datos de huellas y ADN.

En cuanto a la creación de nuevas policías autonómicas, Alonso explicó que el modelo policial en España es "asimétrico", puesto que hay comunidades que recogen esta posibilidad en sus estatutos y otras no.

En todo caso, preguntado por las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM), el ministro dijo que la creación hoy del Consejo de Política de Seguridad permitirá tratar estos asuntos, pero que, en cualquier caso, está dispuesto a analizar estas cuestiones "de buena fe".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
NBC