INMIGRACIÓN

ALONSO NO VE A LA ARMADA CONTROLANDO LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que la Armada continuará ayudando en la "tarea global" de la lucha contra la inmigración ilegal, pero que la labor de "control" de situaciones de inmigración ilegal como las que se dan en aguas de Canarias corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado, dirigidas desde el Ministerio de Interior.

El titular de Defensa, en rueda de presa tras firmar un acuerdo de cesión de terrenos militares con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, subrayó que las Fuerzas Armadas prestarán su colaboración para luchar contra la inmigración ilegal y para la ayuda humanitaria.

Sin embargo, resaltó, la política de control de la inmigración y lucha contra la entrada de "sin papeles" es competencia de Interior.

"Lo que pueden hacer las Fuerzas Armadas es ayudar, que es lo que están haciendo, a esa tarea global del Gobierno en esa lucha en diferentes aspectos contra la inmigración ilegal", dijo el ministro, quien quiso dejar "claro" que el control de la inmigración ilegal no responde "al ámbito de competencias del Ministerio de Defensa, sino al del Interior".

De esta manera, el titular de Defensa respondía a la petición que formuló el Gobierno de Canarias, quien solicitó que la Armada blindase las costas de las islas para evitar la llegada de inmigrantes.

Alonso agregó que, cuando los inmigrantes "están en el mar, la principal labor" de las Fuerzas Armadas es la de controlar las costas y las aguas jurisdiccionales españolas, así como la de ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los flujos de inmigración ilegal.

"Nosotros patrullamos nuestras costas, hacemos patrullaje aéreo y marítimo de vigilancia y control, pero siempre con la obligación legal que tenemos, que se deriva de las leyes internacionales y también nuestras propias convicciones éticas de ayudar humanitariamente a los que puedan estar en situación de peligro cuando salen a la mar", argumentó el ministro de Defensa.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
M