Transporte

La alta velocidad Madrid-Valencia duplica usuarios con la competencia de Ouigo e Iryo

MADRID
SERVIMEDIA

El corredor Madrid-Valencia duplicó su número de usuarios (+100,9%) en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, y alcanzó 1,02 millones de pasajeros, coincidiendo con la apertura de este trazado a la competencia con el estreno de los servicios de Ouigo (en octubre) e Iryo (diciembre), según informó este miércoles la CNMC.

Renfe Viajeros se hizo con un 42,4% de cuota en esta línea, Ouigo con un 36%, Avlo con un 20,9%, e Iryo, durante los 15 días que operó en ese trimestre, con un 0,8%.

En el corredor Madrid-Barcelona, Renfe copó un 54% de clientes, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior, Avlo el 12,7%, e Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, el 4,2 %.

Los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia, los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.

Por otro lado, la CNMC informó de que la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional y el descuento del 50% en los abonos Avant, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el ´número de viajeros de media distancia (situando ambos servicios en máximos históricos.

Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.

En cuanto al transporte de mercancías, el número de toneladas transportadas cayó de octubre a diciembre un 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020.

Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
JRN/gja