Transporte

La alta velocidad marca nuevo récord de viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

La alta velocidad volvió a marcar un nuevo récord de viajeros en el tercer trimestre de este año, con más de 8,4 millones de usuarios, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo de 2022, según datos publicados este lunes por la CNMC.

El mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia (+96%, 1,4 millones de pasajeros), seguido del corredor Madrid-Alicante (+66 %, casi un millón) y de los corredores a Andalucía (+30 %).

En el corredor Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, en concreto entre tres operadores y cuatro marcas comerciales: Ave, Avlo, Ouigo e Iryo.

Solo el corredor Madrid-Barcelona (-10%) y el Madrid-Sevilla (-8%) perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres.

Los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas, según explica la CNMC.

LIDERAZGO DE RENFE

Renfe siguió siendo el principal operador en todos los corredores, con una cuota de entre el 50 y el 74% de los viajeros. Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y ocupó el 32% en el Madrid-Sevilla y el 26% en el Madrid/Málaga/Granada.

La entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24 % y el 19 %, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos, según los precios recogidos por la CNMC. En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros, en el Madrid-Valencia en torno a los 22 euros, y en el Madrid-Alicante entre 25 y 30 euros.

En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero.km —medida que permite comparar trayectos de distinta longitud— son más bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente), cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30 % menos tras la entrada de competencia.

Los descuentos y gratuidades introducidos por el Real decreto-ley 14/2022 hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público, prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran considerablemente el número de pasajeros: alrededor del 76% en Media Distancia Convencional, el 40% en Media Distancia en Alta Velocidad y del 21% en Cercanías, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los viajeros de Larga Distancia Convencional, por el contrario, descendieron alrededor del 6%.

La actividad de transporte de mercancías empeoró respecto del trimestre anterior: un 7,6% en toneladas netas y un 10,2% en t.km netas. Las variaciones interanuales fueron negativas también, con valores mínimos en el tercer trimestre solo superados por los del segundo trimestre de 2020, en situación de pandemia.

Los principales operadores tuvieron menos actividad que en el trimestre anterior. La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías fue del 45 %, la de Captrain del 18 % y la de Continental del 15 %. En comparación con el mismo trimestre de 2022, destacó el progreso de Medway.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
JRN/gja