UN ALTO CARGO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, IMPUTADO EN UNA PRESUTA ESTAFA A 200 AGRICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Gabriel Martín Astruga, figura entre los imputados en las diligencias que acaba de cerrar el juez de instrucción número 1 de Valladolid sobre el "caso AEPA", en el que se investiga una presunta estafa a 200 agricultores.
El titular del juzgado número 1 de Valladolid, José Alberto Maderuelo, ha cerrado, después de ocho años de investigación, las dligencias abiertas en 1986 contra la Asociación Empresarial Provincial Agraria (AEPA) por presunta estafa.
Entre los imputados en el caso figuran, además del secretario general de Agricultura de la Junta de Castilla y León, varios responsables de la antigua Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, en la actualidad Caja España, como Matías Pedruelo, director regional de Caja España.
José Gabriel Martín Astruga ha descartado, según fuentes oficiosas, que vaya a abandonar su cargo, al menos hasta qe el juez decida la apertura del juicio oral y tenga que comparecer como procesado.
Los hechos investigados se remontan a varios años antes de 1986, cuando la Asociación Empresarial Provincial Agraria (AEPA) ofreció a 200 agricultores de esta región la venta de sus cosechas de cereal a cambio de figurar como responsables solidarios del pago de un crédito por importe de unos 200 millones de pesetas a la entonces Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
Años después, los agricultores fueron requerdos por la entidad financiera para pagar el crédito al no haber sido satisfecho por la AEPA, lo que llevó a los agricultores a denunciar a la Asociación Empresarial por estafa y coacciones.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C