Educación

Los alumnos de los colegios CEU mejoran la media de PISA

MADRID
SERVIMEDIA

Varios centros escolares del CEU han obtenido resultados superiores a la media de los estudiantes españoles y de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) en las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Según informó el grupo educativo este martes, los centros examinados han sido cinco de los diez colegios CEU: Valencia, Murcia, Jesús Maria de Alicante, y Sanchinarro y Montepríncipe, de Madrid. Estos informes particulares por centro, más conocidos como 'PISA para colegios', son voluntarios para quienes quieran evaluar a sus alumnos de 15 años con estos parámetros.

Las temáticas sobre las que se estudia el rendimiento académico de los estudiantes en este informe son lectura, matemáticas y ciencia. En lectura, los resultados oscilan entre 530 y 573 puntos, por los 477 y 487 de las medias de España y de los países de la OCDE, respectivamente. En cuanto a matemáticas, estos colegios CEU puntúan entre 505 y 551, por 481 y 489 de nuestro país y la OCDE. En ciencia, entre 485 y 532, comparado con los 483 y 489 en España y en la OCDE.

El director del Área de Colegios del CEU, Raül Adames, valoró positivamente este tipo de informes por la necesidad de "medir de forma objetiva ciertos aspectos del trabajo que hacemos, no todos, ya que hay algunos aspectos de un centro escolar que son intangibles. Sí hay aspectos objetivables, comparables y que nos ayudan a plantear planes de mejora de nuestros centros. La metodología PISA elabora preguntas que permiten medir algunos de esos parámetros de forma adecuada a nuestra metodología docente".

Acerca de la utilidad de estos informes, la directora del Colegio CEU San Pablo Valencia, Amparo Arbiol, aseguró que "los excelentes resultados obtenidos en las pruebas PISA aseguran que los enfoques enseñanza-aprendizaje implementados en el colegio están alineados con las expectativas desarrolladas en la pirámide de aprendizaje del alumno CEU".

PROYECTO SÓLIDO

Por su parte, el director del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de Madrid, Carlos Ortiz, destacó la importancia de los profesores al suponer una "ratificación externa de que hay un proyecto educativo sólido y de que la entrega y profesionalidad de todos y cada uno de los docentes que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos es garantía de éxito y de solvencia profesional".

Además, se da la circunstancia en el caso de este colegio que la prueba se ha realizado a los alumnos que entraron al colegio con tres años. "Tras 13 años de historia podemos afirmar que los resultados académicos de nuestros alumnos en áreas tan necesarias como la lectura, las matemáticas y las ciencias, han sido valoradas con unos resultados más que sobresalientes", afirmó su director.

"Nuestra filosofía de trabajo se basa en una constante reflexión acerca del modelo pedagógico, a través de acciones adecuadas y adaptadas a nuestro contexto y demanda social. De nada sirve acomodarse en el conformismo de quien piensa que el trabajo ya está realizado. La educación es un proceso y en él está el éxito", zanjó Arbiol.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
AHP/gja