MADRID

ÁLVAREZ ANUNCIA QUE RENFE INCORPORARÁ TRES NUEVOS TRENES CADA SEMANA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS - Fomento invierte 550 millones en mejorar la accesibilidad de trenes y estaciones

LA SAGRA (TOLEDO)
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que "durante los próximos dos años Renfe incorporará tres trenes cada semana", lo que calificó como un dato "impresionante".

Durante su intervención en el acto de celebración del 160 aniversario del tren en España que tuvo lugar en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo), Álvarez destacó que gracias a estos nuevos trenes "España contará en 2010 con la flota más moderna y joven de Europa".

En este evento conmemorativo de la puesta en marcha el 28 de octubre de 1848 de la primera línea ferroviaria española entre Barcelona y Mataró, Renfe presentó seis nuevos modelos de trenes que entrarán en funcionamiento en próximas fechas.

En concreto, entre 2009 y 2010 se incorporarán un total de 295 convoyes, de los que 223 serán de cercanías. Además, se adquirirán 85 locomotoras para el transporte de mercancías. Para ello, Fomento habrá invertido 6.000 millones de euros entre 2004 y 2010.

Para Álvarez, estos datos demuestran la apuesta del Ejecutivo por este medio de transporte tal y como se revela en la inversión prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que contempla una inversión total de unos 250.000 millones de euros hasta 2020, de los que casi 125.000 se dirigen al tren.

Con ello, España contará con 9.000 kilómetros de vía de alta velocidad en esa fecha, que llevarán el AVE a todas las capitales de provincia y dejarán al 90% de la población a menos de 50 kilómetros de una estación.

A este respecto, la ministra recordó que España es ya el país con más obras de alta velocidad en marcha, con un total de 1.500 kilómetros, y que en 2010 será el país con más kilómetros en servicio.

PLANES DE ACCESIBILIDAD

Por otro lado, Álvarez se refirió al esfuerzo para adaptar el servicio ferroviario a las personas con movilidad reducida, en lo que "ponemos especial cariño y especial cuidado y dinero para resolverlo".

Así, explicó que su Departamento ha invertido 300 millones para adaptar los trenes a las necesidades de estas personas y otros 250 para hacer lo mismo en las estaciones "porque es una obligación que tenemos que cumplir".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
F