SMI

Álvarez (UGT) celebra la subida del SMI y dice que cada vez afecta a más trabajadores porque los empresarios son “rácanos”

- Sordo (CCOO) cree que permitirá "activar" la demanda interna elevar el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, celebró este viernes la subida del 5% del Salario Mínimo interprofesional (SMI) pactada entre sindicatos y Gobierno y dijo que este indicador cada vez afecta a más trabajadores porque los empresarios son “rácanos” y no quieren “repartir la riqueza que se genera en este país”.

Así se pronunció Álvarez desde Santiago de Compostela al ser preguntado por el alza del SMI del 5%, una decisión con la que se mostró satisfecho, porque permite seguir “avanzando en la senda” de alcanzar el 60% del salario medio en España

Se trata de una meta que para el Ministerio de Trabajo ya está lograda desde 2023 y que con matices comparte CCOO, pero que UGT cree que no se cumple, dado que el SMI debería superar para ello los 1.200 euros por 14 pagas.

El líder de UGT comentó que no le “satisface” que la CEOE no haya firmado el acuerdo del SMI y recordó que propuso un incremento de entre el 3 y el 4%. Además, insistió en que ellos hubieran estado dispuestos a firmar un 4% con la patronal dentro, porque “a veces menos es más” y con los empresarios dentro hubiera sido más fácil aplicar el SMI, que ya afecta al 30% de los convenios colectivos en sus escalas más bajas.

“A veces, si está la CEOE, aunque no llegues al punto que tú querías, puede representar más para los trabajadores y las trabajadoras porque este es un camino que no va a ser nada fácil y que en muchos casos seguramente que vamos a tener que acabar como ya ha pasado en el pasado en las magistraturas de trabajo por tanto no nos hubiera gustado, efectivamente, que la CEOE hubiera estado”, especificó Álvarez.

En su opinión, a la CEOE le ha faltado “voluntad política” y “ese punto de valentía necesario para poder continuar avanzando”. Y es que, a su juicio, subir el SMI favorece no solo a los empleados, sino al conjunto de la economía.

Sobre la cifra del salario medio en España, el secretario general de UGT sostuvo que no le gusta “inventar” y que ya hay estadísticas que indican cuál es el salario medio. A su criterio, la más adecuada es Eurostat, que coloca la retribución media por encima de los 28.000 euros anuales.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se felicitó también por la revalorización del SMI y remarcó que permitirá mejorar el sueldo de unos 2,5 millones de personas.

También puso en valor que permitirá “activar la demanda interna” y mostró su deseo de que permita favorecer la negociación de los convenios colectivos en este año 2024.

“No era cierto lo que nos decían de que mejorar el SMI destruía empleo. No solo no lo destruye sino que contribuye a generar nuevos empleos. Por tanto, estamos satisfechos con la negociación y ahora lo que toca es pelear en los convenios colectivos”, ahondó Sordo.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
DMM/gja