Presupuestos

Álvarez (UGT) cree que los presupuestos “despejan incertidumbres” y pide a CEOE que “retorne” al diálogo sobre salarios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer por el Gobierno “despejan incertidumbre”, al tiempo que puso en valor el acuerdo entre Hacienda, UGT y CCOO para elevar los salarios de los funcionarios, un hecho que, en su opinión, debe servir para que CEOE “retorne” a la negociación sobre la evolución de los sueldos en convenios colectivos.

Álvarez hizo estas apreciaciones en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE recogida por Servimedia, en la que destacó que los presupuestos van en línea con lo que se ha debatido en los últimos meses, es decir, “comprometidos socialmente” y asegurando el poder adquisitivo de los pensionistas.

Celebró que sea el segundo año que se aplica la subida de pensiones con arreglo al IPC, gracias a la reforma de pensiones pactada con el Gobierno, y descartó que se pueda plantear que las pensiones máximas no vean revalorizada su cuantía con la inflación.

Indicó que las pensiones máximas netas están en el entorno de los 2.300 euros al mes y criticó que haya quienes como el PP planteen que no se eleven las pensiones con el IPC y “nos echemos las manos a la cabeza” si se pide un “sacrificio” extra a las grandes fortunas ante la situación actual.

“Sin impuestos no hay derechos. Los impuestos no son una carga. Son los derechos para las personas que no tienen medios”, indicó Álvarez, quien apuntó que incluso una “renta media, si tiene la desgracia” de sufrir una enfermedad grave, termina necesitando la atención sanitaria que se sufraga con los impuestos.

En su opinión, “cualquier alivio fiscal” es “pérdida de derechos para otros” e incluso para aquellos a quienes se les bajan los impuestos, porque luego necesitan también utilizar los servicios públicos. Por ello, sostuvo que el Ejecutivo ha encontrado “un equilibrio” para que las clases medias y bajas tengan un “alivio fiscal” para compensar la inflación y se pida, en paralelo, un mayor esfuerzo a las grandes fortunas.

En cuanto al acuerdo salarial entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos UGT y CCOO, del que se desmarcó CSIF, el secretario general de UGT recordó que los dos sindicatos que han ratificado la propuesta gubernamental tienen mayoría en el sector público. El acuerdo recoge una subida salarial que puede alcanzar el 9,5% entre 2022 y 2024.

Preguntado por si puede servir de referencia en la negociación entre sindicatos y CEOE para plasmar unas recomendaciones salariales sobre la evolución de los salarios en convenio, Álvarez dijo que “es un ejemplo” que la patronal debería “tener en cuenta” para “retornar” al diálogo que quedó “congelado” el pasado mes de mayo.

Las partes no pudieron alcanzar un acuerdo porque CEOE se negaba a aceptar cláusulas de revisión salarial que para los sindicato eran imprescindibles para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ante esta situación, hizo un llamamiento a que se movilice la ciudadanía el 7 de octubre ante las sedes patronales de toda España y el 3 de noviembre acuda a la manifestación que se celebrará en Madrid.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
DMM/gja