Laboral

Álvarez (UGT) reclama elevar salarios y modificar las causas e indemnizaciones de los despidos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este sábado modificar el “precio, causa y condiciones” de los despidos, al tiempo que apremió a “afrontar la recuperación y aumento de unos salarios que llevan estancados en el Estado español desde 2008”.

Así se expresó Álvarez en su blog personal, donde defendió que el despido “debe dejar de ser un instrumento de ajuste ordinario para concertarse en excepcional”. A su juicio, modificar la regulación de los despidos debe abrir “el camino para un nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras, adecuado a las nuevas realidades del mundo laboral”.

Para el líder sindical, si no se elevan los salarios y se aborda la reforma de los despidos “habrá aún más desigualdades” y no se podrá fortalecer la recuperación económica y social. “Es una contradicción, muy neoliberal, pensar que puede haber una sociedad más rica con gente más pobre”, apuntaló.

RECHAZO DE CEOE

La nueva petición de elevar los salarios llega después de que este viernes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazara la propuesta de los sindicatos CCOO y UGT sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos, planteada en el marco de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe incluir recomendaciones para la evolución de los salarios para los próximos dos o tres años.

Así lo confirmaron fuentes de las negociaciones a Servimedia, que explicaron que la propuesta de los sindicatos planteaba incrementos salariales del 3,4% este año; el 2,5% en 2023 y el 2% para 2024. Eso sí, estas cifras de aumento irían acompañadas de cláusulas de revisión salarial que harían que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo durante el próximo trienio ante la elevada inflación.

Desde los sindicatos señalaron que se están firmando “convenios mucho mejores” de lo que ofrece CEOE que, hace un mes, eran incrementos que rondaban el 3% este año y el 2% para 2023 y 2024.

No obstante, las patronales se reunieron este viernes y, además de poner de manifiesto el rechazo a la propuesta sindical, plantearon trasladar en los próximos días una nueva propuesta con incrementos que en los próximos tres años se situarían en el entorno del 8%.

Dicho texto instará también a los sindicatos a pedir conjuntamente al Gobierno que se indexe la evolución de los salarios (tanto los pactados en convenio como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional) a las cuantías de los contratos públicos de empresas con administraciones. Esta es una idea que públicamente han defendido tanto los representantes empresariales como sindicales.

Así las cosas, fuentes patronales trasladan a Servimedia que “en los próximos días” tendrán la nueva propuesta los sindicatos y señalan que “no se ha roto ninguna negociación”, sino que estas diferencias forman parte de la misma.

LOGROS

Por otra parte, el secretario general de UGT puso en valor en su blog que, durante estos dos años de pandemia, se han suscrito en el diálogo social 13 acuerdos. Entre ellos, destacó seis pactos sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por motivos relacionados con el covid, la primera fase de la reforma de las pensiones, la Ley del teletrabajo o la ‘Ley rider’.

“Después de muchos años de predominio de respuestas neoliberales y recortes de derechos, las propuestas de los sindicatos –diálogo social, economía verde, estímulos a la economía, recuperación salarial, trabajo de calidad, feminismo e igualdad, subida del salario mínimo y control de precios- se han vuelto claves y centrales. Y, ahora, ante la situación de la guerra en Ucrania, las medidas a tomar tienen que ser en nuevos parámetros del siglo XXI y no con las viejas propuestas anticrisis del siglo XX, que solo castigan a las trabajadoras y trabajadores y se demostraron ineficientes para la economía”, abundó Álvarez.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2022
DMM/mmr