Empresas

Amazon reivindica el valor de la lana española lanzando la colección ‘Paños de Guirra’

- Diseñada por Inés Sistiaga y producida por Wool4Life

- Esta colección cápsula exclusiva es fruto del proyecto ‘Tejiendo redes: Oro Blanco’ llevado a cabo en el Madrid Design Festival y que impulsa la conexión entre diseño, territorio y tradición

MADRID
SERVIMEDIA

Amazon lanza en exclusiva la colección cápsula ‘Paños de Guirra’, compuesta por cinco productos para el hogar y moda, diseñados por Inés Sistiaga y elaborados en lana española por Wool4Life, y disponible en Amazon.es.

Paños de Guirra’ es la continuación del proyecto Oro Blanco, Tejiendo Redes, presentado durante la última edición de Madrid Design Festival, cuyo objetivo es revitalizar el sector de la lana en España, recuperar su valor cultural y económico, y abrir nuevas posibilidades de innovación para esta fibra natural.

Desde su llegada a España hace más de 10 años, Amazon indicó que ha mantenido un firme compromiso con el medio rural español, impulsando el potencial económico de las comunidades rurales a través de la innovación, la creación de oportunidades de negocio y el emprendimiento, a la vez que continúa satisfaciendo las necesidades de los miles de clientes que compran desde pueblos y aldeas por todo el país.

“Esta colección exclusiva de ‘Paños de Guirra’ en Amazon es un ejemplo de cómo el comercio electrónico puede preservar y revitalizar nuestro patrimonio cultural. A través de iniciativas como 'Oro Blanco' y esta colección cápsula, queremos que la excelencia de la lana española llegue a millones de hogares, generando valor económico en zonas rurales y demostrando que tradición e innovación pueden ir de la mano. La tecnología y el comercio electrónico son grandes aliados de las pequeñas empresas”, afirmó Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal.

Con un total de cinco productos, la colección cápsula ‘Paños de Guirra’ incluye dos asientos, Taburete “Vellón” y Asiento “Bala”, cortina “Linde”, y dos bolsas multiusos, “Bolsas Posibles”, y cada producto se puede comprar por separado. Todos ellos han sido creados con lana de la oveja guirra, una raza autóctona de la Comunidad Valenciana en peligro de extinción. Cada pieza pone en valor las propiedades naturales de esta fibra y reinterpreta oficios tradicionales desde una mirada contemporánea, y trazabilidad garantizada desde Wool4Life.

Estos objetos de diseño exploran potencialidades funcionales, acústicas, térmicas y estructurales de esta fibra, combinando técnicas tradicionales y digitales, con materiales complementarios como lana talaverana o ripollesa para enriquecer el proceso creativo.

Detrás de la producción de esta colección está Wool4Life, empresa familiar ubicada en Mota del Cuervo (Castilla-La Mancha) y uno de los únicos tres lavaderos de lana que permanecen activos en España. Fundada hace más de un siglo, la compañía es hoy un referente en la transformación de lana autóctona.

“La lana española compite en desigualdad frente a fibras sintéticas mucho más baratas en el mercado, pero con un coste social y medioambiental considerablemente mayor. Iniciativas como esta nos permiten demostrar que la lana tiene un enorme potencial y que aún estamos a tiempo de proteger un oficio que ha formado parte de nuestra identidad durante generaciones”, destacó Ramón Cobo, fundador de Wool4Life.

El proyecto Oro Blanco parte de la iniciativa Tejiendo Redes, que tuvo su origen en 2024 bajo el paraguas de Madrid Design Festival. Realizado junto a Amazon, el proyecto puso el foco durante su primera edición en acciones desarrolladas más allá de los centros tradicionales de atención mediática, reivindicando estos espacios rurales como entornos de creación y de conservación del patrimonio inmaterial.

A partir de esta primera iniciativa, Tejiendo Redes ha continuado ahondando en el ámbito rural. En este sentido, y en su edición de 2025, el Festival movió su foco de atención a la lana: una materia prima fundamental de nuestra economía, cultura y paisaje.

Este proyecto ha trascendido en la creación de una Alianza por la Lana, que ya cuenta con más de 400 aliados, cuya creación se presentó a la reina Letizia, en abril de este año junto con una serie de medidas y compromisos a desarrollar para impulsar la recuperación de la lana como material de futuro.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
s/gja

Palabras clave