Tiempo

Ambiente suave y lluvia sobre todo en el norte el último fin de semana del invierno

- Casi media España a más de 20 grados durante el domingo

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno astronómico afronta un último fin de semana con temperaturas suaves en la mayor parte de España, heladas en zonas montañosas y lluvias sobre todo en el norte peninsular, antes de que la primavera se estrene el próximo lunes con un tiempo más agradable.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán este sábado más de 20 grados en el Mediterráneo, el valle del Guadalquivir, Canarias y Baleares, y el domingo superarán ese valor todas esas zonas más el resto del cuadrante suroeste peninsular.

Estos días no serán especialmente inestables, con lluvias concentradas principalmente en el norte de la península y cielos más soleados en el sur.

SÁBADO

Una borrasca se situará este sábado en Escocia, con lo que la inestabilidad se irá trasladando a la mayor parte del tercio norte peninsular. “En principio, no se espera que las precipitaciones sean destacadas”, según Ricardo Torrijo, del Área de Predicción Operativa de la Aemet.

Este sábado podría desarrollarse nubosidad de evolución en áreas montañosas del este peninsular, así como aparecer nieblas tanto en el este como en el oeste, lo cual reduciría la visibilidad.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, aunque no de forma tan acusada como este viernes. Hará más calor en Murcia (24 grados) y menos en Ávila y Segovia (12).

DOMINGO

Este domingo comenzaría un ascenso progresivo de las temperaturas y la inestabilidad atmosférica se irá desplazando hacia el este peninsular, con lluvias en el Pirineo y chubascos débiles en otras zonas.

Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la mitad oeste peninsular. Casi media España superará los 20 grados y los termómetros marcarán 25 grados en Sevilla como capital más calurosa.

PRÓXIMA SEMANA

El próximo lunes, día en que llegará la primavera astronómica a las 22.24 horas (horario peninsular), brillará el sol en la mayor parte del país, si bien podría llover en el noroeste peninsular y Baleares, y soplarían vientos fuertes en algunas zonas. Las temperaturas continuarán subiendo, aunque en el noroeste helaría de madrugada.

A partir del martes se espera la llegada de sucesivos frentes atlánticos que afectarían sobre todo al oeste de Galicia. Las lluvias se irían debilitando cuanto más hacia el este de la península. Y las temperaturas rondarán los valores normales para la época del año.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2023
MGR/clc