AMNISTÍA ACUSA A HAMÁS DE MATAR A "COLABORADORES" DE ISRAEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional reclamó hoy a Hamás que concluya de inmediato su campaña de persecución contra "colaboradores" de Israel en Gaza y acusó a este grupo terrorista de matar a al menos dos docenas de hombres por este motivo.
En un documento hecho público hoy, Amnistía destacó que durante y después de la última ofensiva israelí en Gaza las fuerzas de Hamás han llevado a cabo "una campaña letal de secuestros, homicidios deliberados e ilegítimos, torturas y amenazas de muerte contra personas a las que acusan de 'colaborar' con Israel, así como contra opositores y críticos".
Esta ONG afirmó que al menos dos docenas de hombres han muerto por disparos realizados por grupos armados de Hamás y otras decenas más han sido tiroteados en las rodillas o las piernas, han sufrido lesiones para incapacitarles, han recibido graves palizas o han sido torturados o maltratados.
Amnistía señaló que las víctimas fueron, en su mayoría, secuestradas de sus viviendas y, posteriomente, abandonadas, heridas o asesinadas en zonas aisladas o en el depósito de cadáveres de algún hospital de Gaza. De hecho, subrayó que algunos han muerto a tiros en un hospital cuando recibían tratamiento médico de sus lesiones.
Un equipo de Amnistía Internacional visitó Gaza durante y después de la reciente ofensiva israelí y documentó testimonios de varias víctimas, así como de fuentes médicas y testigos presenciales que pudieron corroborar estos relatos.
Además, decenas de personas no quisieron hablar con esta ONG por miedo a sufrir represetalias de las fuerzas y las milicias de Hamás.
Por todo ello, Amnistía Internacional pidió a Hamás que cese de inmediato la campaña de abusos y acepte una comisión nacional de expertos independiente e imparcial que investigue estos hechos.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
R