Libertad de prensa

Amnistía alerta del "efecto disuasorio" sobre la libertad de prensa de extraditar a Assange a EEUU

- De cara a la próxima vista en los tribunales británicos

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) alertó este miércoles del riesgo de “sufrir graves violaciones de derechos humanos” que corre Julian Assange en caso de ser extraditado a Estados Unidos y del "profundo efecto disuasorio” que ello tendría sobre la libertad de prensa en todo el mundo.

En un comunicado, AI reiteró su profunda preocupación de cara a la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido prevista para el 20 y 21 de febrero, donde se decidirá si el periodista australiano puede seguir apelando o se inicia el proceso de extradición a EEUU. Hay convocados actos de protesta en defensa de Julian Assange y la libertad de expresión en ciudades de todo el mundo, incluidas al menos cinco españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Huesca

En opinión de Amnistía, “la seguridad de editores y periodistas de investigación de todo el mundo pende de un hilo”. “Si se envía a Julian Assange a Estados Unidos y se le procesa allí, también se someterán a juicio las libertades de prensa”, advirtió Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en antiterrorismo y justicia penal en Europa.

A su entender, “Assange sufrirá personalmente por estas acusaciones de base política y la comunidad que integra los medios de comunicación de todo el mundo recibirá el aviso de que tampoco está a salvo”. “El derecho del público a conocer lo que hacen los gobiernos en su nombre se verá profundamente socavado”, subrayó.

RETIRAR LOS CARGOS

Por ello, instó a Estados Unidos a “retirar los cargos presentados contra Assange en virtud de la Ley de Espionaje y poner fin a su detención arbitraria en Reino Unido”.

Hall explicó que si Julian Assange pierde la capacidad de apelar “correrá el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos y procesado en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, una ley de tiempos de guerra que nunca tuvo la finalidad de penalizar el trabajo legítimo de editores y periodistas”.

“Allí podría ser condenado a cumplir hasta 175 años de prisión”, y destacó que “solo con el cargo menos grave --de fraude informático--, podrían sentenciarlo a un máximo de 5 años”.

Además, prosiguió, Assange también correría un alto riesgo de ser sometido a reclusión prolongada en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad.

“Aunque Estados Unidos ha ofrecido “garantías diplomáticas” a Reino Unido, que al parecer avalan su seguridad en caso de que sea encarcelado, estas contienen tantas salvedades que no pueden considerarse fiables”, valoró.

Hall alertó también de que, si se extradita a Julian Assange, se sentará un peligroso precedente que el gobierno de Estados Unidos podría utilizar para exigir la extradición de editores y periodistas de todo el mundo. Otros países podrían fijarse en Estados Unidos y seguir su ejemplo.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
AGQ/gja