cambio Climático

Amnistía denuncia la demora en el establecimiento del fondo para los afectados por el calentamiento global

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) criticó este jueves la demora en establecer el Consejo de un fondo para las personas perjudicadas por el calentamiento global acordado en la COP de noviembre, retraso que, a su juicio, "amenaza con socavar los derechos humanos".

En nota de prensa, AI instó a dotar de fondos y a poner en funcionamiento rápidamente el Fondo para Pérdidas y Daños, cuya finalidad es remediar los daños a los que se enfrentan las comunidades más afectadas por el cambio climático.

Amnistía plantea esta petición después de que los Estados de ingresos altos, que son los principales responsables de la crisis climática, hayan dejado pasar el plazo para presentar a sus candidatos a representantes del Consejo del Fondo.

"La necesidad de actuar es acuciante, y esta falta de acción rápida" respecto a un acuerdo alcanzado en la cumbre del clima de noviembre "amenaza los derechos humanos", advirtió.

Según Ann Harrison, asesora sobre Justicia Climática de Amnistía Internacional, “un Fondo para Pérdidas y Daños plenamente operativo y adecuadamente financiado puede ser una cuestión de vida o muerte para millones de personas que se enfrentan a las más graves consecuencias del calentamiento global, como sequías, inundaciones, subidas del nivel del mar, acidificación de los océanos, desertificación y pérdida de medios de sustento".

"Los retrasos en el desembolso de los fondos amenazan los derechos de los principales afectados por los fenómenos extremos y la degradación medioambiental causadas por el calentamiento climático que estamos provocando”, manifestó.

También lamentó que, hasta el momento, "sólo se haya presentado a dos mujeres como candidatas para una junta directiva de 26 miembros, a pesar de que el mandato dispone que exista un equilibrio de género".

A su juicio, "resulta alarmante y es algo a lo que se debe poner remedio", pues las mujeres se encuentran entre los sectores más afectados por la crisis climática y deben tener una representación mucho más igualitaria en la gobernanza del Fondo".

Estaba previsto que la junta directiva del Fondo celebrara su primera reunión en enero, pero las constantes demoras amenazan ahora todo el calendario establecido para el Fondo en 2024, incluido el plazo límite de junio para que el Banco Mundial confirme su disposición a acogerlo bajo las condiciones expuestas en la última COP.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
AGQ/clc