Derechos Humanos
Amnistía denuncia una “aterradora ejecución secreta” en Irán de un joven del levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Amnistía Internacional denunció este miércoles la “aterradora ejecución secreta” por parte de las autoridades de Irán de Reza Rasaei, de 34 años, que era miembro de las minorías étnicas y religiosas oprimidas kurda y yaresaní, en relación con el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ de 2022.
Según informó Amnistía Internacional, las autoridades iraníes ejecutaron arbitrariamente este mismo miércoles a Rasaei sin avisar con antelación ni a él ni a su familia ni a su abogado.
La directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Diana Eltahawy, manifestó que “mientras la atención de los medios de comunicación internacionales y nacionales se centran en las tensiones con Israel, las autoridades iraníes llevaron a cabo la abominable ejecución arbitraria en secreto de un joven que fue sometido a tortura y otros malos tratos durante su detención, incluida la violencia sexual, y más tarde condenado a muerte en un simulacro de juicio”.
Así, “esta ejecución deja al descubierto una vez más hasta qué punto el sistema de justicia penal de Irán está corrompido hasta la médula y pone de relieve la determinación de las autoridades iraníes de usar la pena de muerte como herramienta de represión política para infundir miedo en la población”, señaló Eltahawy.
Al mismo tiempo, la representante de Amnistía Internacional dijo que “la continuada ejecución arbitraria de manifestantes tras el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ demuestra una vez más que sin reformas constitucionales, jurídicas y políticas, persistirán las violaciones de derechos humanos y la impunidad”.
Además, subrayó “la necesidad de que los Estados inicien investigaciones penales, en virtud del principio de jurisdicción universal, contra las personas sospechosas de responsabilidad penal por crímenes recogidos en el derecho internacional, incluidos altos cargos iraníes”.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2024
AGG/clc