Perú

Amnistía envía un equipo a Perú para investigar 'in situ' violaciones de los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de crisis de Amnistía Internacional investigará sobre el terreno en Perú "las graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes" de derecho internacional cometidos en el contexto de la ola de protestas que empezó el pasado diciembre en este país.

La organización decidió su envío tras recibir múltiples denuncias sobre la existencia de este tipo de crímenes. Según Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, “el mundo tiene los ojos puestos en Perú".

"Dada la seriedad de las denuncias de violaciones de derechos humanos que estamos recibiendo, hemos desplegado a nuestro equipo especializado en respuesta de crisis continental, que únicamente se despliega en situaciones de extrema gravedad, cuando existen indicios de posibles crímenes de derecho internacional", precisó.

El equipo investigará las violaciones de derechos humanos, con la intención de contribuir a los esfuerzos de las organizaciones peruanas en la identificación de presuntas responsabilidades criminales por parte de las autoridades, también las cometidas al más alto nivel.

Hasta ahora, al menos 46 manifestantes y un policía han fallecido durante la represión de las protestas y nueve personas más han perdido la vida en hechos vinculados con la crisis social que vive el país, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

El equipo de respuesta de crisis de Amnistía Internacional recabará testimonios y accederá a documentos para corroborar las denuncias de violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que las autoridades peruanas garanticen sus derechos de justicia, verdad, reparación y no repetición.

Asimismo, el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional continúa analizando evidencia fotográfica y videográfica de posibles violaciones de derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
AGQ/clc