Derechos humanos

Amnistía Internacional alerta de que algunos gobiernos quieren un mundo "sin derechos humanos"

Madrid
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional recordó este miércoles, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que hay gobiernos que quieren llevarnos a un mundo "sin derechos humanos" y "sin reglas iguales para todos".

Así lo expuso en un videocmunicado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, quien subrayó que “lo más urgente tiene que ver con Gaza, Ucrania y el propio Estados Unidos”.

La organización internacional denunció la tendencia mundial de prácticas autoritarias de algunos gobiernos que vulneran los derechos humanos "nacional y globalmente". "El propio Estados Unidos vulnera los derechos internamente deteniendo a manifestantes específicamente de universidades o recluyendo a inmigrantes en centros de detención en condiciones abusivas y sin garantías", apuntó Beltrán.

Advirtió que se está en riesgo de quebrar el concepto básico de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y explicó esta situacion "porque se cuestiona la violencia de género", "se cuestiona la igualdad ante la ley" o porque "se utiliza a los inmigrantes como chivo expiatorio de todos los males". Asimismo, denunció que gobiernos utilizan el antirracismo y la lucha contra migrantes como forma de discursos tóxicos.

GAZA Y UCRANIA

La organización identificó tres momentos clave en los próximos meses para los derechos humanos. Beltrán advirtió que si el genocidio en Gaza se consuma, "se habrá acabadon los palestinos y se habrá acabado el Derecho Internacional". Por ello, defendió que el Plan de Paz debe cubrir Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y enfrentar la ocupación israelí.

Además, alertó sobre "el riesgo de que los conflictos armados" acaben simplemente "como negocios" en lugar de garantizar verdad, reparación y justicia para las víctimas.

Por otro lado, el director de Aminstía Internacional España advirtió que "este riesgo va a ocurrir con Ucrania y Rusia", pero también sobre los otros 56 conflictos armados que hay en todo el mundo.

PROBLEMAS EN ESPAÑA

En cuanto a España, la organización mundia identificó cuatro problemas fundamentales de derechos humanos en el país. El primero tiene que ver con el derecho a la vivienda, que afecta a millones de personas que no pueden permitirse el acceso.

La entidad denunció que España tiene un parque de vivienda social "raquítico" del 2% frente a la media europea del 15%. Además, souvo que los alquileres han crecido en los últimos años casi un 90%. También alertó sobre los millones de personas en zonas potencialmente inundables cuando empeore el cambio climático.

El segundo problema identificado tiene que ver con el uso indebido que se hace sobre los migrantes y las personas refugiadas por parte de determinados grupos políticos. La organización puso como ejemplo el caso de los niños no acompañados que no han podido salir de Canarias y Ceuta en mejores condiciones.

Beltrán señaló que "es muy importante que veamos la migración también como un ámbito de derechos" y "que no puede estar sujeto a la polarización política". El tercer elemento identificado tiene que ver con el derecho a la protesta, donde leyes como la ley mordaza dificultan este derecho.

ABORTO Y VIOLENCIA SEXUAL

El cuarto problema es el acceso al aborto legal y seguro que se da en España, pero no en hospitales públicos. Amnistía Internacional denunció que hay varias comunidades autónomas donde "el acceso al aborto seguro se da en hospitales privados o en otras comunidades por las dificultades existentes".

En relación a los derechos de la mujer, la organización alertó sobre la violencia sexual. Según datos de 2024, había 14 violaciones por día de mujeres en España, además de abusos sexuales y agresiones sexuales que van en aumento. La entidad destacó que las mujeres necesitan ser protegidas de estos agresores sexuales.

Para ello, existen 52 centros recientemente creados en España, pero muchos de ellos no funcionan 24 horas 365 días al año. La organización consideró que este aspecto también debería mejorarse para garantizar una protección adecuada.

LA GENERACIÓN Z

Pese a este contexto de graves violaciones, Amnistía Internacional consideró que existen factores que están consiguiendo limitar ese impacto y esos daños. La organización destacó la movilización masiva en muchos países del mundo, especialmente de la generación Z, que se organiza para defender estos derechos. "Puede ser por reclamar elecciones libres, evitar el cambio climático, la contaminación en sus territorios como en Ecuador, o simplemente reclamar mejores condiciones de salud como en Marruecos".

Finalmente, la organización destacó que determinados tribunales internacionales de justicia están haciendo su trabajo, como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, indicando a los gobiernos que deben proteger a sus ciudadanos del impacto del cambio climático, lo que también es un freno a los abusos del poder.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
AOA/gja