Sanidad

Amnistía Internacional pide aumentar el gasto en sanidad para afrontar posibles crisis

Madrid
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves a las comunidades autónomas que incrementen progresivamente el gasto en sanidad para poder hacer frente a eventuales crisis, tras constatar que entre 2009 y 2021 el gasto sanitario público solo aumentó un 5%, frente al 27% que creció el privado.

La organización ha llevado a cabo un análisis del gasto sanitario en ese periodo y señala que el sistema público de salud enfrentó la pandemia en una situación de “gran fragilidad”, pues indica que había perdido, en 2019, un 6% de gasto sanitario público frente a 2009.

“Aun con la presencia de covid-19 todavía muy fuerte, en 2021, el gasto sanitario público se vio reducido con respecto al año anterior en un 1,44%”, apunta la ONG, que alerta de que" si bien podría ser difícil mantener el nivel de inversión de la pandemia, las administraciones no deben iniciar una tendencia de descenso en la inversión".

De cara a la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, afirmó que “es necesario un compromiso político y un acuerdo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para incrementar específicamente el gasto en atención primaria y reducir las listas de espera”.

Según Amnistía Internacional, el tiempo de espera en la Atención Primaria, que supera los dos días en el 73% de las peticiones, es “la principal razón” por que las personas contratan seguros privados.

El análisis realizado por la organización alertó del descenso de inversión. Por comunidades, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid fueron las que más inversión perdieron en 2021. Por su parte, la Región de Murcia y Canarias se situaron como las comunidades que más incrementaron su gasto en sanidad en el periodo citado. La Atención Primaria también ha sufrido un descenso del 0,25% en su inversión.

La investigadora de derechos Económicos, Sociales y Culturales en Amnistía Internacional, Marta Mendiola, subrayó que “es necesario incrementar la inversión en sanidad, y de manera especial en la atención primaria, con la finalidad de tener un sistema de salud mejor preparado para las posibles futuras crisis”. Además, Mendiola reivindicó “un compromiso político y un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad”.

Amnistía Internacional también indica en su informe que el ratio de personal médico y de enfermería “es prácticamente el mismo en 2021 que en 2009”. Una situación que el organismo responsable de que “únicamente” el 27% de las peticiones de consulta se resuelvan en ese tiempo. Por otro lado, España ocupa el puesto decimotercero de la Unión Europea en cuanto al gasto por habitante en sanidad.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
GHL/gja