Irán

Amnistía pide a la comunidad internacional que aumente su apoyo a las mujeres y niñas iraníes

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a la comunidad internacional que aumente su apoyo a las mujeres y niñas iraníes, que se están viendo sometidas a una “intensificación” de la represión de las autoridades en todo el país contra aquellas que deciden no llevar el velo en público.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, señaló que “la respuesta de los Estados no debe limitarse a contundentes declaraciones públicas e intervenciones diplomáticas, sino conllevar también el uso de vías legales para que las autoridades iraníes rindan cuentas por ordenar, planear y cometer violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas contra las mujeres y las niñas mediante la aplicación del uso obligatorio del velo”.

La organización resaltó que, “durante la última escalada”, el portavoz de la policía iraní, Saeed Montazer Almahdi, anunció el regreso de las patrullas policiales para hacer cumplir el uso obligatorio del velo y amenazó con actuaciones judiciales contra las mujeres y niñas que desobedecieran la norma.

Según AI, desde el pasado 15 de abril, más de un millón de mujeres recibieron mensajes de texto en los que se les advertía de la posibilidad de que les fuera confiscado su vehículo tras haber sido captadas por cámaras sin llevar velo. Además, indicó que son innumerables las mujeres a quienes se les suspendió o expulsó de la universidad, se les prohibió presentarse a los exámenes finales y se les negó el acceso a servicios bancarios y al transporte público. Cientos de empresas fueron obligadas a cerrar por no hacer cumplir el uso obligatorio del velo.

Amnistía concluyó señalando que “las autoridades (iraníes) deben abandonar sus planes de castigar a las mujeres y las niñas por ejercer sus derechos a la igualdad, la intimidad y la libertad de expresión, de religión y de creencias”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
LPG/gja