AMNISTIA INTERNACIONAL TEME QUE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE SCHENGEN PERJUDIQUE A LOS SOLICITANTES DE REFUGIO

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su temor por la posibilidad de que la entrada en vigor, el próximo domingo, de la Convención de Schengen entre Francia, Aleania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y España pueda perjudicar a los potenciales solicitantes de refugio por motivo político en estos países.

AI teme que la entrada en vigor del acuerdo propicie la adopción de normas más restrictivas en este campo y que el reforzamiento de la frontera común dificulte más la posibilidad de que las personas necesitadas de refugio puedan llegar a iniciar los procedimientos legales.

La convención establece un sistema para determinar qué Estado es el responsabe del examen de una solicitud de asilo, pero Amnistía Internacional continúa preocupada por las carencias en los procedimientos de asilo, acentuadas en varios países, ya que un Estado podría traspasar la responsabilidad de examinar una petición de asilo a otro país firmante del acuerdo en el que los procedimientos de asilo no incluyan todas las garantías necesarias y sean perjudiciales para el solicitante.

La preocupación de AI aumenta a causa de la resolución de Londres sobre el "tercer país anfitrió", adoptada por los miembros de la Unión Europea, en la que se expresa la intención de enviar a los solicitantes de asilo a los llamados "terceros países seguros", antes incluso de determinar qué Estado de Schengen es responsable de examinar la solicitud.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
L